- El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, se ha convertido desde que llegó a la burbuja de Flushing Meadows (Nueva York) en el centro de atención tanto dentro como fuera del campo y será de nuevo el rival a vencer cuando hoy dé comienzo el US Open 2020, este año sin el español Rafael Nadal, el último campeón, ni el suizo Roger Federer.

Djokovic, quien jugará su decimoquinto Abierto, llega invicto (23-0) en lo que va de año y reforzado tras el triunfo conseguido en el torneo de Cincinnati. Su tenis desde el fondo de la pista y golpe de derecha es demoledor, su saque no le genera ningún problema y el instinto asesino cada día lo tiene más desarrollado, sin dar ninguna opción al rival.

"Estoy listo para hacer mi mejor juego, luego veremos qué es lo que pasa, aunque reconozco que llegar invicto a un Grand Slam siempre es algo que te da confianza", declaró Djokovic, que hoy comienza su andadura cuando se enfrente al bosnio Damir Dzumhur. "Mi objetivo siempre es ganar cada partido y esta vez no será la excepción".

Pero en el camino se puede encontrar a dos nuevos valores del tenis mundial como son el griego Stefanos Tsitsipas, cuarto cabeza de serie, o al alemán Alexander Zverev, quinto, que se encuentran en el parte baja del cuadro superior, donde también estará el argentino Diego Schwartzman, noveno preclasificado, que vuelve a ser la mejor opción del tenis de su país, con seis jugadores. Pero no sería antes de semifinales, mientras que en los cuartos el gran rival a vencer podría ser su compatriota y amigo Filip Krajinovic, si el belga David Goffin, séptimo favorito, no muestra consistencia con su juego.

Con todo, será Tsitsipas, de 22 años, el que se presenta como el mayor peligro que pueda tener Djokovic de cara a alcanzar la gran final. "Me siento bien con el nivel de juego que desarrollé la semana del torneo de Cincinnati, pero creo que debo asegurar más mis golpes con el revés", comentó Tsitsipas. "No pienso a quién voy a tener de rival, lo único que me preocupa es mi juego, porque al final para ser campeón tienes que ganar todos los partidos".

Si en la parte superior del cuadro, Djokovic y Tsitsipas son los dos grandes favoritos a disputar la semifinal, en la baja del cuadro principal, el español Roberto Bautista Agut, de 32 años, que jugará su octavo Abierto, demostró durante el torneo de Cincinnati que se se encuentra en un gran momento de forma y cada vez es más completo en su juego.

Bautista Agut, octavo cabeza de serie, es el favorito a alcanzar las semifinales, por encima del austríaco Dominic Thiem, segundo cabeza de serie, que falló en la primera ronda del torneo de Cincinnati. Luego Bautista, que en la primera ronda se enfrentará al estadounidense Tennys Sandgren, podría enfrentarse al ruso Daniil Medvedev, en las semifinales.

Asimismo, el veterano británico Andy Murray, de 33 años, actual número 134 del mundo, disputará su decimocuarto Abierto, y vuelve tras haber superado dos operaciones de cadera en tres años. Murray, que ganó el Abierto en el 2012 y fue finalista en el 2008, demostró en el torneo de Cincinnati que comienza a jugar el tenis que le permitió llegar a ser el número uno del mundo.