- La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, convocó ayer por carta a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y la Liga de fútbol, Javier Tebas, para que acudan mañana a una reunión conducida por el director general de Deportes, Joaquín de Arístegui, en la que deberán llegar a un acuerdo sobre el calendario de la próxima temporada de fútbol.

"Confío en que durante dicha reunión se alcance un acuerdo entre las dos partes; no obstante, el CSD garantizará que al final de esa reunión se disponga de dicho calendario", afirma Lozano en la carta dirigida a los respectivos presidentes de dichas instituciones.

"Habiendo constatado fehacientemente que no existe acuerdo ni para organizar la reunión ni sobre el texto de propuesta de calendario y realización del sorteo, he dado instrucciones al director general de Deportes para que os convoque y presida una reunión urgente, el próximo jueves 27 de agosto a las 17 h, en la sede del CSD, para completar este proceso", señala Lozano en su misiva.

"Creo que resulta absolutamente imprescindible no postergar por más tiempo la aprobación del citado calendario", añade la presidenta del CSD, que con esta iniciativa activa la prerrogativa que el Convenio de Coordinación RFEF-LNFP atribuye al Consejo y asimismo se acoge a lo que establece el artículo 8 s) de la Ley 10/1990 del Deporte en materia de solución de controversias.

Lozano solicita a los dos presidentes que comuniquen al CSD qué persona les representará en la reunión del jueves.

LaLiga pretende celebrar el sorteo para la próxima temporada de Primera y Segunda División el 27 de agosto, mientras que la RFEF ha expresado que "no va a reconocer cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LNFP".

La liga de fútbol tiene la fecha de comienzo de la competición fijada el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, sin que por el momento se conozcan las fechas ni los señalamientos.

Primera. La máxima categoría del fútbol español sigue sin calendario, algo que destaca sobre manera al compararlo con el resto de grandes ligas del continente. La Premier tiene calendario desde hace semanas; la Bundesliga tiene calendario, y horarios de las ocho primeras jornadas; y la Ligue 1 francesa incluso ya ha comenzado.

Segunda. El lío es todavía mayor en Segunda División, ya que, a día de hoy, todavía no se sabe siquiera cuántos equipos habrá. La RFEF pidió hace semanas una Segunda de 24 equipos, con el Deportivo y el Numancia, mientras que la AFE pidió que se ampliara hasta los 26 conjuntos, sin que haya descensos. LaLiga ya ha manifestado que no ve viable ninguna de las dos opciones.

Femenino. El fútbol femenino, previsiblemente, no será objeto de discusión en la reunión de mañana, al no tener consideración de deporte profesional. La Primera Iberdrola tenía previsto comenzar a principios de septiembre -Reto Iberdrola iba a comenzar a finales de dicho mes-, pero esto se vio aplazado hasta que haya protocolos conjunto.

Fútbol sala. De igual manera que el fútbol femenino, el fútbol sala no tiene consideración de deporte profesional, por lo que se encuentra en la misma situación. La Primera División iba a comenzar el 5 de septiembre.

16

La temporada de Primera División comienza el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. En el caso de haber partido ese viernes faltarían 16 días para el comienzo de la competición.