- Jokin Murguialday redondeó ayer una excepcional actuación en el Campeonato de España en categoría sub-23 al conseguir su segunda medalla de plata en tierras andaluzas, que sirvió para engrandecer aún más una excelente cosecha para la representación alavesa en Baeza ya que por la mañana Paula Suárez había conseguido el bronce en esa misma categoría en la prueba femenina, en la que Lourdes Oyarbide cedió a Mavi García, que ya había ganado el viernes la contrarreloj, el maillot de campeona estatal absoluta que ha lucido durante el último año. Tres medallas alavesas, dos platas y un bronce, que dejan un muy buen sabor de boca en la selección de Euskadi.

Si en la sesión del viernes el corredor de Agurain Jokin Murguialday fue segundo en la prueba contrarreloj, ayer se proclamó, ya de noche, en subcampeón en la prueba en ruta que finalizaba en la localidad jiennense de Baeza y que fue tremendamente accidentada desde su arranque. Ante la imposibilidad de alcanzar el título nacional, que fue a parar a manos del toledano Javier Romo, proclamado campeón con una exhibición en las últimas vueltas, Murguialday atacó en los dos kilómetros finales para dar caza al asturiano Eduardo Pérez-Landaluce, al que superó en la pelea por la segunda posición. De esta manera, el corredor enrolado en las filas del Caja Rural-Seguros RGA acabó de rubricar un estatal maravilloso, pues a sus veinte años engrosó su palmarés con un par de medallas de plata en una categoría tan exigente como la sub-23, en la que aún le quedarán más oportunidades de brillar en las temporadas venideras.

La prueba estuvo marcada por unas incidencias que condujeron a que la misma se resolviese cuando ya anochecía. Ya en la primera vuelta al circuito se produjo una caída numerosa y la tensión se mascaba en un pelotón que empezaba a cortarse. Por si fuera poco, un autobús quedó cruzado en la carretera por la que discurría la prueba y el campeonato tuvo que detenerse durante cuarenta minutos. En un principio se buscó una ruta alternativa, pero finalmente el vehículo pudo ser retirado y la organización decidió acortar el trazado en una vuelta, dejándolo en 134 kilómetros.

A falta de dos vueltas para el final Javier Romo se escapó en compañía primero de Xabier Mikel Azparren y de Joan Nicolau, pero en una exhibición tremenda dejó a sus dos acompañantes y se dirigió en solitario a la meta, que alcanzaría con una tremenda exhibición en la que era su tercera carrera en la categoría. Por detrás, Eduardo Pérez-Landaluce intentaba recortar diferencias en solitario sin éxito y a solo dos kilómetros para la línea de meta el alavés Murguialday saltaba del pequeño pelotón restante para alcanzar y rebasar al asturiano en el esprint por la segunda plaza.

Por su parte, Paula Suárez ha asistido en la distancia a la enorme exhibición de Mavi García para proclamarse campeona estatal. La vitoriana ha alcanzado una sensacional séptima plaza en la prueba absoluta y el bronce como sub-23.