- En condiciones normales, los protagonistas del reto solidario Everesting Araba 2020 estarían hoy tratando de sobrellevar de la mejor manera posible las mariposas en el estómago que siempre hacen acto de presencia la víspera de cualquier gran desafío. Sin embargo, podrán disfrutar de una inesperada tranquilidad. Y es que, por desgracia, la normalidad ha desaparecido del diccionario en los últimos meses tras la irrupción del coronavirus. Una desgraciada visita que, entre otras muchas cosas, ha obligado a los promotores de esta iniciativa a modificar los planes inicialmente previstos.

Lo que no ha conseguido, eso sí, es acabar con su ilusión. De esta manera pese a los múltiples obstáculos que se han encontrado en el camino han optado por redoblar su apuesta y, lejos de rendirse, aplazar apenas unas semanas su reto. Así, del 23 de agosto inicialmente previsto se traslada al próximo 13 de septiembre, también domingo. El plan original contaba con el aliciente de coincidir con el paso de la Vuelta a España por el territorio alavés y disfrutar del gran altavoz que ello supone. Algo que, desafortunadamente, no se podrá mantener con esta nueva hoja de ruta. Una lástima, evidentemente, pero que en absoluto resta atractivo a un proyecto de enorme valor por sí mismo.

El que le confiere la unión de una prueba de gran exigencia física con el espíritu de ayuda y la solidaridad. En resumidas cuentas, el Everesting consiste en ascender en bicicleta por una ruta y repetirla sin descanso hasta alcanzar un desnivel equivalente a los 8.848 metros que mide el techo del planeta. En este caso, se tratará, en concreto, de completar nada menos que veinticinco ascensiones consecutivas -con sus correspondientes descensos- al puerto de Opakua, de segunda categoría. Pero además, a través de diferentes campañas que están en marcha desde que el proyecto vio la luz, tratarán de recaudar al menos 12.207 euros. Un dinero que se destinará a la compra de 255 bicicletas que permitirán a jóvenes estudiantes de una de las zonas más desfavorecidas de India continuar con sus estudios de Secundaria. Una campaña puesta en marcha por la Fundación Vicente Ferrer, con la que algunos de los valientes que se subirán a la bicicleta ya han colaborado en proyectos anteriores.

Las restricciones y todos los demás efectos secundarios del coronavirus han complicado de manera considerable el objetivo de esta decena larga de deportistas aficionados pero, pese a todo, están convencidos de superar el reto. "Entrenar y prepararnos ha sido más complicado de lo que esperábamos, pero vamos a por ello. Algunos lo harán por relevos y otros manteniendo el plan inicial pero lo importante es que todo se mantiene", explica Roberto Gil, uno de los promotores del reto.

Las complicaciones también han hecho acto de presencia en la vía solidaria del proyecto, que necesita todavía de un empujón para alcanzar la meta marcada. Una ayuda que todo aquel que lo desee puede aportar a través de la compra de productos de merchandising (camisetas, gorras y pulseras por 10, 5 y 1 euro respectivamente) que se podrán adquirir vía Internet, las donaciones directas en la cuenta de Caixabank de la Fundación Vicente Ferrer ES30 2100 3331 96 2200096273 (añadiendo Everesting en el concepto) o la plataforma de crowfoundingIHelp o el apadrinamiento de una de las bicicletas que se entregarán por solo 48 euros. Pequeños gestos todos ellos que se transformarán en grandes cambios en la vida de unos jóvenes que podrán continuar con su educación gracias a ello.

Colaboración. Desde que el proyecto vio la luz, ha contado con la colaboración de uno de los grandes ciclistas del territorio. Y es que Joseba Beloki ha estado en todo momento junto a los promotores de la iniciativa, ayudándoles en la preparación con sus conocimientos y ejerciendo de padrino. Pero es que, muy previsiblemente, esta colaboración no se quedará ahí sino que irá todavía un paso más allá. De esta manera, salvo contratiempo de última hora, el exprofesional se enfundará el maillot el próximo día 13 y realizará al menos una parte de las 25 ascensiones previstas a Opakua. Un invitado de lujo aunque, eso sí, será una rueda difícil de seguir para el resto.

Nueva fecha. Del 23 de agosto inicialmente previsto se traslada al 13 de septiembre.El reto. Ascender y descender en 25 ocasiones el puerto de Opakua para acumular el desnivel equivalente a los 8.848 metros de altura del Everest, lo que supondrá estar entre 13 y 20 horas sobre la bicicleta el 13 de septiembre.

El objetivo. Recaudar a través de diferentes campañas 12.207 euros que permitan adquirir 255 bicicletas que, a través de la Fundación Vicente Ferrer, llegarán a niños desfavorecidos de India para permitirles continuar con su educación.

Donaciones. Además de a través de patrocinios, participando en la rifa solidaria o adquiriendo merchandising (camisetas, gorras y pulseras por 10, 5 y 1 euro respectivamente), se pueden realizar donaciones en la cuenta de Caixabank de la Fundación Vicente Ferrer ES30 2100 3331 962200096273 añadiendo Everesting en el concepto y en la plataforma de 'crowfounding' IHelp ('https://www.ihelp.org.es/es/challenge/reto-solidario-everesting-araba-2020').

Apadrinamiento. Por solo 48 euros se puede apadrinar una de las bicicletas que se entregarán.