- El Campeonato de España de Ciclismo de Jaén arranca hoy a las 9.00 horas con la prueba de contrarreloj, una de las especialidades de la alavesa Lourdes Oyarbide, que ha proporcionado grandes alegrías al territorio los últimos años y que parte como una de las candidatas a ocupar uno de los escalones del podio.

De hecho, ya lo ha conseguido en dos ocasiones. En el Campeonato de España de 2017 logró la medalla de oro y el año pasado terminó en segunda posición. Sin embargo, no será nada fácil repetir su hazaña. Desde que terminó el confinamiento, Oyarbide no ha rendido a su mejor nivel, pero ha preparado esta prueba a conciencia y seguro que será una de las ciclistas a tener en cuenta para la victoria. Las grandes favoritas son, sin embargo, Mavi García, que llega en un gran momento de forma y pondrá en dificultades a su excompañera de equipo, y Sheyla Gutiérrez, que defiende el oro logrado la pasada campaña.

También son rivales a tener en cuenta Gloria Rodríguez, tercera clasificada en 2019, Alicia González y Eider Merino. La prueba contará con 26,3 kilómetros de distancia, con salida en Cazorla y llegada a La Iruela. Los 15 primeros kilómetros son muy llanos, aunque a partir de ahí el terreno empieza a picar hacia arriba y puede poner en complicaciones a quienes gasten demasiado al principio. Después de la prueba femenina élite y Sub' 23, será turno de la masculina Sub' 23, a las 10.30 horas, y la élite, a partir de las 12.00 horas. Oyarbide tendrá que guardarse algo de energía para mañana, ya que también participará en la prueba en ruta, en la que defiende el oro logrado el año pasado. El campeonato se cerrará el domingo con la prueba de carretera masculina.

Por otro lado, la ciclista de Asparrena conoció ayer su convocatoria para el Campeonato de Europa de Ciclismo, que se disputará entre los próximos días 24 y 28 de agosto en Plouay, Francia. Oyarbide participará en la prueba de carretera junto a otras ocho ciclistas, rivales mañana en la prueba de contrarreloj y aliadas en el Europeo. No será ella la única representante que tenga Álava, ya que Jon Aberasturi participará en la prueba de carretera masculina élite y Oier Lazkano también viajará a Francia para competir en la prueba en ruta Sub' 23.