- El Barcelona anunció ayer que Quique Setién no seguirá dirigiendo al primer equipo la próxima temporada, tras la reunión mantenida por la junta directiva azulgrana durante más de cuatro horas para tratar la grave crisis deportiva e institucional por la que atraviesa la entidad.

La sonrojante eliminación que el Barça sufrió a manos del Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones el viernes (2-8) precipitó una decisión que prácticamente se daba por segura en la planificación del próximo curso.

Esta es "la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado en los próximos días", informó en un comunicado el club catalán, que ya trabaja en el fichaje del exazulgrana Ronald Koeman, actual seleccionador de Holanda, para que sea el nuevo técnico.

Setién, que llegó en enero pasado para relevar a Ernesto Valverde en el banquillo del conjunto azulgrana, firmó un contrato como entrenador del Barcelona hasta el 30 de junio de 2021 más un tercer año opcional.

Sin embargo, el cántabro no ha logrado mejorar las prestaciones de un equipo en franca decadencia ni tampoco los resultados de su predecesor en el cargo.

Y es que, con él al frente, los azulgranas han quedado eliminados de la Champions y de la Copa del Rey y han sido incapaces de revalidar la Liga.

Junto al anuncio de la destitución de Quique Setién, el Barcelona confirmó lo que se venía rumoreando en los últimos días, la convocatoria de elecciones a la presidencia del club para el próximo mes de marzo.

De esta forma, Josep Maria Bartomeu decide acabar su mandato y convoca las elecciones para el primer partido de Liga en el Camp Nou después del 15 de marzo de 2021.

Según los Estatutos, "las elecciones a la presidencia deben celebrarse entre el 15 de marzo y el 15 de junio inmediatamente anteriores a la finalización del mandato". Y a eso se aferró la cúpula que gobierna la entidad.

"Una vez analizada todas las opciones, la Junta considera que esta es la fecha más viable para la celebración de estos comicios. La Junta entiende que la convocatoria de las elecciones de manera inmediata no es viable teniendo en cuenta que el campeonato de Liga empezará el fin de semana del 12 de septiembre y el marco derivado de la crisis de la covid-19, tanto en el ámbito económico como social", argumentó en un comunicado.

La celebración de los comicios a partir del próximo 15 de marzo, "implica que la junta directiva asumirá la plena responsabilidad en relación al cierre del ejercicio económico de la temporada 2020-21", que arrojará pérdidas a causa de la pandemia.

Además, el actual órgano de gobierno del Barça entiende que esta hoja de ruta "permitirá un traspaso ordenado a la candidatura ganadora, que dispondrá de margen temporal suficiente para planificar la temporada 2021-22".

Una etapa para olvidar. Quique Setién ha ejercido 216 días como entrenador del Barcelona y, así, se ha convertido en el técnico que menos tiempo ha durado en el cargo desde Radomir Antic, quien dirigió al conjunto azulgrana de febrero a junio del 2003. Prácticamente nada se puede salvar de la gestión de Setién. Acabó la temporada en blanco después de coger al equipo líder en la Liga, sufrió la peor derrota de la historia del Barcelona en la Liga de Campeones (2-8) y cayó en Bilbao en la Copa del Rey, además de no cumplir ninguna de las promesas que hizo en la rueda de prensa de presentación: ni hizo jugar bien al Barça, ni le dio protagonismo a la cantera. Su destitución ha sido la primera de una "gran reestruccturación" que la entidad azulgrana anunció tras la salida del cántabro.