- El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) recuperó el tradicional dominio de su equipo y se impuso ayer en el GP de España, sexta cita del Mundial de Fórmula 1 que se disputó en el trazado de Montmeló (Barcelona). Por su parte, Carlos Sainz (McLaren) volvió a los puntos en una buena carrera, merced a su brillante sexto puesto.

Después de los problemas con los neumáticos en Silverstone, las flechas negras retomaron el control del campeonato con la autoritaria victoria de Hamilton por delante de Max Verstappen (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes).

En esta ocasión, el de Stevenage manejó bien la carrera para sumar su cuarto triunfo consecutivo en Montmeló y su podio 156º, que le convierte ya en el mejor de la historia en esta faceta al desempatar con un Michael Schumacher al que seguramente este año alcanzará en títulos mundiales. De momento, el hexacampeón ya aventaja en 37 puntos a Verstappen, que en esta ocasión no encontró la forma de sorprender a Hamilton, aunque sí a un Bottas que deberá pelear con el de Hasselt por el subcampeonato.

Por su parte, Carlos Sainz, tras dos grandes premios adversos en Inglaterra que le impidieron acabar entre los diez primeros, recuperó la sonrisa tras concluir en una brillante sexta posición en el circuito de casa, donde hasta el momento no ha fallado en su carrera en la F-1.

Ya había avisado Verstappen que sería bastante complicado sorprender a los Mercedes, que una vez más demostraron que sin errores de por medio son casi imbatibles. Hamilton defendió su primera posición sin problemas y a partir de ahí dominó la carrera de principio a fin, mientras que el neerlandés aprovechó la mala salida de Bottas para arrebatarle la segunda plaza, que luego gestionó también sin excesivos problemas.

Nada relevante sucedió en la parte delantera, la reservada para los dos Mercedes y el Red Bull de Verstappen. Salvo el susto que pudo causar el aviso de lluvia para las vueltas finales, este no se confirmó finalmente, y el orden establecido tras el semáforo verde no se alteró.

Las mejores batallas ocurrieron por detrás. Como la de Carlos Sainz, que salió de nuevo bien para mantener su séptima plaza y al que en esta ocasión no le fallaron las paradas en boxes.

La estrategia le funcionó al madrileño, que superó al tailandés Alex Albon (Red Bull) y se lanzó a por un premio mejor: superar a Sebastian Vettel (Ferrari). El alemán, sin demasiado que perder, había arriesgado sin entrar a cambiar sus neumáticos y el desgaste de éstos le hizo ser presa fácil para sus rivales. Sainz le superó con paciencia para lograr su sexto puesto final.

GP DE ESPAÑA

MUNDIAL DE PILOTOS

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

Próximo GP. Bélgica (Spa-Francorchamps), 28 y 30 de agosto.

Sexto puesto. Carlos Sainz (McLaren) celebró haber tenido "por fin una limpia y sin problemas, aunque ha sido una de las más luchada, por tantas diferentes estrategias. Llevábamos mereciendo un resultado así varias carreras y tenía que llegar en casa. Estoy contento por los mecánicos y seguro que esto da también confianza al equipo... Sin tener el mejor de los ritmos comparado con los rivales, y con un pelín más de degradación con los Ferrari y los Racing Point, hemos podido meternos en la pelea por el sexto puesto. Montmeló ha vuelto a ser mi circuito talismán", comentaba Sainz, que siempre que ha corrido en Barcelona ha puntuado.