- Todos los presidentes de las Federaciones Territoriales estaban convocados ayer por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para analizar al detalle la compleja situación que vive el fútbol modesto a fin de trazar un posible calendario para el regreso de las competiciones, con distintas alternativas sobre la mesa. Tras la reunión, sin embargo, ninguna de ellas vio definitivamente la luz al quedar todo supeditado a un "Plan Transversal" que esté avalado por los distintos poderes públicos. Las territoriales, bajo el paraguas de la RFEF, concretarán con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad los requisitos para empezar las competiciones bajo sus competencias en el momento que sean autorizadas. Se mantiene así, pese a estar sumergidos en una segunda oleada de la pandemia y ante la difundida amenaza de suspensión de la temporada entrante, la intención de dar el pistoletazo de salida "lo más pronto posible" al curso 2020-21 en las categorías de Segunda B, Tercera, Primera y Segunda Femenina y fútbol sala masculino y femenino, según la nota informativa publicada ayer por la RFEF, que resalta que "es completamente falso que la RFEF haya propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante".

El comienzo de cada competición no profesional, eso sí, dependerá de la elaboración conjunta de un protocolo sanitario que ofrezca garantías a todos los actores involucrados en medio de una complicada situación general. Una vez aprobado y comunicado a los clubes el citado protocolo, en el plazo de treinta días arrancarán unas competiciones que la RFEF considera "imprescindible" que dispongan de las "máximas garantías". "En estos momentos la seguridad sanitaria es esencial y ello debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente. No se nos escapa la delicada situación que puede acarrear tanto a las federaciones deportivas españolas como a sus respectivas FFTTs y a los clubes y deportistas que pertenecen a ellas", expone a su vez la RFEF, desde donde se agrega que "son muchas las familias cuyos ingresos dependen de puestos de trabajo en este sector. Por eso es más importante que nunca volver a la competición con garantías sanitarias y jurídicas y hacerlo lo más pronto posible".

"Junto a la seguridad sanitaria, la Federación considera imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubes y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones y entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados. Hemos de trabajar entre todos para conseguirlo", reza asimismo el comunicado lanzado por el organismo que preside Luis Rubiales, que establecerá el mismo modo de proceder en el resto de competiciones de ámbito estatal que son de su competencia. El conjunto de las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo (Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol, Rugby, Patinaje, Natación, Voleibol y Béisbol) han solicitado ya una reunión urgente con las autoridades competentes para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse a los participantes en las competiciones de ámbito estatal que están bajo su competencia organizativa.

"Las competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas", incide la propia RFEF, que convoca también "a los representantes de los diferentes estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines donde están representados los clubes, los futbolistas, los árbitros y los entrenadores para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias a los efectos de adoptar los acuerdos pertinentes, como siempre se ha hecho y como es norma" en una Federación que recuerda, además, que como resultado del Pacto de Viana "existe un Fondo de Ayudas a los jugadores profesionales que participan en las competiciones organizadas en exclusiva por la RFEF de un montante de 10 millones de euros, donde el sindicato de futbolistas AFE debe poner su parte".

Por otra parte, la RFEF hizo saber en la tarde de ayer mediante un segundo comunicado que el Lealtad, Alcoyano, Marino y Linares Deportivo, los cuatro equipos que no pudieron disputar la fase adicional de ascenso de Tercera División tras ser suspendida al detectarse varios positivos por covid-19, jugarán en Segunda División B la próxima temporada, tal como decidió ayer mismo la Comisión Gestora de la RFEF.

Plan Transversal. Las territoriales concretarán con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad los requisitos para empezar las competiciones.

Falsos rumores. La RFEF señala que es "completamente falso" que haya propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas a enero o más adelante.

Plazo de 30 días. Una vez aprobado y comunicado a los clubes el pertinente protocolo sanitario y jurídico, en el plazo de treinta días arrancarán las ligas.