- El zaguero navarro Iosu Eskiroz, de 22 años, es el primer pelotari en pagar los recortes que Baiko Pilota adelantó la semana pasada en una entrevista a su director general, Joxerra Garai. La promotora bilbaína confirmó ayer que no iba a ofrecer la renovación al joven de Makirriain, vigente campeón del Parejas de Promoción -consiguió la txapela el primer día del actual mes de agosto junto a Asier Agirre en el Labrit— y que terminaba este año su primer contrato como profesional, un acuerdo que firmó hace dos temporadas.

La decisión, que se comunicó en plenas vacaciones del afectado, fue excusada por la empresa "como consecuencia de la situación económica derivada de la covid-19 y a pesar de sus méritos deportivos", en un escueto escrito en su página web en el que además quisieron "agradecer el compromiso y la profesionalidad mostrada" por el deportista.

Esta resolución no fue bien acogida por buena parte del aficionado pelotazale, que no entiende como uno de los campeones del torneo de Promoción, competición cuyo objetivo es precisamente formar a los pelotaris fogueándose entre los más jóvenes para poder dar el salto, vaya a dejar la mano profesional a la corta edad de 22 años. Y más en una plantilla en la que los cuadros traseros tan solo cuentan con cuatro manistas de menos de 25 años -Mariezkurrena, Erasun, Aranguren y Salaverri-, llamados a ocupar el hueco de los Albisu -30 años-, Aretxabaleta -27-, Larunbe -27- e Imaz -a finales de este año cumple 26-, zagueros que actualmente luchan por estar en los campeonatos de Primera y que incluso se han visto superados por Urrutikoetxea, delantero reconvertido en zaguero para la presente edición del Parejas.

Mirando a los números, y a pesar de la excusa económica -Garai anunció que también habrá ajustes salariales al ingresar un 30-35% menos este año que uno usual y quedarse casi sin verano, una época que suponía el 40% de la facturación anual- tampoco se comprende el adiós de un pelotari que, en casi 100 partidos en dos temporadas y media -ha jugado un total de 89- haya logrado llegar a 22 en 56 de ellos, un 66% de ocasiones que en la actual temporada se había disparado al 77%.

Tras la no renovación de Iosu Eskiroz y el adiós de Iker Arretxe hace dos semanas, la plantilla de Baiko Pilota se queda con 21 deportistas, 11 delanteros y 10 zagueros, uno por debajo de su principal competidora, Aspe, con un manista más en los cuadros delanteros.

Tras el adiós de Eskiroz, a la promotora bilbaína le quedan las decisiones de ofrecer renovación o no a los navarros Unai Laso -delantero, 23 años-, Asier Agirre -delantero, 25 años-, Jon Mariezkurrena -zaguero, 21 años- y al guipuzcoano Axier Arteaga -delantero, 24 años-; cuatro apuestas de futuro para la empresa que o han ganado txapelas de Promoción y/o han llegado a disputar campeonatos en el escalafón más alto de la mano profesional, aspectos objetivos e importantes para los que Baiko, a la hora de ofrecer extensiones de contrato, parece tapar sus ojos con una mano mientras esconde la otra.

Nombre. Iosu Eskiroz Redín.

Fecha de nacimiento. 17/07/1998 (22 años).

Fecha y lugar de debut. 26/05/2018, Labrit.

89

Es el número de partidos que ha jugado Iosu Eskiroz como profesional. El último, la final del Parejas Promoción el 1 de agosto. Consiguió la txapela junto a Asier Agirre.

77%

En esta temporada, Eskiroz ha conseguido un 77% de victorias en 26 partidos, promediando un 66% en toda su carrera.