- Con la mayoría de escuadras de la Liga Endesa trabajando ya activamente en la preparación del próximo curso, que asoma ya en el horizonte siempre y cuando la pandemia del covid-19 lo permita, las plantillas de gran parte de los contendientes se encuentran completas desde hace semanas, faltando las guindas finales en algunos casos. A diferencia de lo que podría haberse pensado, el mercado se ha movido con mucha rapidez. Tanto clubes como jugadores han apostado por el pájaro en mano en un ecosistema con demasiada incertidumbre. Las apuestas están ya hechas y será la competición la que juzgue el nivel de acierto de los despachos.

Los equipos de Euroliga

Los retoques del Barça y la revolución baskonista

El Baskonia, campeón de la última Liga Endesa en la burbuja de Valencia, ha perdido a gran parte de su columna vertebral (Tornike Shengelia al CSKA, Shavon Shields al Armani, Patricio Garino al Zalgiris, Jayson Granger al Alba€), pero mantiene en nómina a jugadores como Luca Vildoza, Pierria Henry, Zoran Dragic o Youssoupha Fall que deberán ejercer de base sólida a la que solapar buenos refuerzos como los de Rokas Giedraitis, Alec Peters, Tonye Jekiri y Khadeen Carrington. Al nuevo proyecto de Dusko Ivanovic ya no le falta nada porque dispondrá de 13 fichas. Menos movimientos ha vivido el último finalista, un Barcelona que todavía está pendiente de un algún fichaje interior. El mayor cambio se ha vivido en el banquillo, con la llegada de un Sarunas Jasikevicius, ídolo de la grada del Palau, cuya misión será la de rearmar deportiva y anímicamente un plantel de campanillas que no acaba de desarrollar todo su potencial. Nick Calathes llega para compartir el puesto de base con Thomas Heurtel y han abandonado la nave veteranos como Pau Ribas y Ante Tomic, además de Kevin Pangos.

El Real Madrid ingresó en el mercado con la intención de rejuvenecer su plantilla (incorporan a Carlos Alocén, cedido en Zaragoza, y pagaron al Valencia Basket la cláusula de millón y medio de euros de Alberto Abalde), pero viven en estado incertidumbre por la decidida intención de Facundo Campazzo de marcharse a la NBA, lo que ha parado la salida de Nicolás Laprovittola rumbo al Panathinaikos, y los cantos de sirena que le llegan también a Gabriel Deck desde el otro lado del charco. A los blancos les falta también un refuerzo interior para tapar las salidas de Jordan Mickey y Salah Mejri. Por su parte, el Valencia Basket, pese a las pérdidas del propio Abalde, Jordan Loyd o Aaron Doornekamp, se ha rearmado con fichajes del nivel de Derrick Williams y Nikola Kalinic, ambos del Fenerbahce, Klemen Prepelic, máximo anotador de la última Liga Endesa, Martin Hermannsson (Alba Berlín) y una apuesta de futuro como Jaime Pradilla, sobresaliente con el Zaragoza en la burbuja de Valencia. Plantilla cerrada a la espera de solucionar la probable salida de Quino Colom.

Los equipos de Eurocup

La notable ambición del Joventut

El Unicaja, que ya se movió con el pasado ejercicio en marcha incorporando a Axel Bouteille (Bilbao Basket), Darío Brizuela y Gai Mekel para paliar su plaga de lesiones, es el club que menos se ha movido este verano. Su único fichaje ha sido el de Tim Abromaitis (Zenit), mientras que han salido del club Josh Adams, Melvin Ejim y Axel Toupane, entre otros. Más movimientos ha tenido que hacer el Herbalife Gran Canaria, con Porfi Fisac al frente de la nave en lugar de Fotis Katsikaris. Nueva pareja de bases (Andrew Albicy y Frankie Ferrari), un exterior con puntos (Amedeo della Valle) y un interior solvente (Jacob Wiley) llegan para unirse a Matt Costello, Stan Okoye, Beqa Burjanadze, Javier Beirán, John Shurna y sus prometedores canteranos, que tendrán oportunidades con Fisac.

Mucha sorpresa han levantado en el mercado los ambiciosos movimientos del Joventut, reforzados con Ante Tomic y Pau Ribas (Barcelona), un notable base como Ferrán Bassas (Burgos) y el interesante cuatro Vladimir Brodziansky (Obradoiro), capacitados para suplir con garantías las salidas de Klemen Prepelic, Alen Omic y Luke Harangody, entre otros. Con la base del equipo formada por canteranos, la Penya está a la espera del posible fichaje de su base Nenad Dimitrijevic por el Valencia Basket y de saber si podrá contar con él en calidad de cedido el próximo curso. En caso contrario, ha llegado a sonar el exhombre de negro Aaron Jackson. Por su parte, el Andorra ha apostado por mantener buena parte de su esqueleto supliendo las marchas de Frantz Massenat, Dejan Todorovic, David Walker y Dejan Musli con Sergi García (Baskonia), Haukur Palsson (Unics Kazan), Oriol Paulí (Gran Canaria) y Malik Dime (Lavrio).

Los equipos de Champions

El Tenerife de Vidorreta busca subir otro peldaño

El Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta ha realizado otra decidida apuesta para seguir creciendo en la Liga Endesa y consolidarse como equipo puntero de la Basketball Champions League. Plantilla de catorce jugadores en la que se mantiene la base (Marcelinho Huertas Gio Shermadini, Sasu Salin, Dani Díez, Georgios Bogris y Santi Yusta) y en la que los jugadores que han llegado son, a priori, de entidad superior a los que han dejado el club. Los aterrizajes de Bruno Fittipaldo (Burgos), Dejan Todorovic (Andorra), Aaron Doornekamp (Valencia) y dos exjugadores del Bilbao Basket como Emir Sulejmanovic y Sergio Rodríguez componen un equipo aspirante a dar más de un disgusto.

El Casademont Zaragoza, tras varios cursos extraordinarios, deberá acostumbrarse a la vida sin Porfi Fisac y Carlos Alocen, sumándose a ellos las marchas de Jaime Pradilla, Nemanja Radovic y Reinaldas Seibutis y la retirada de Fran Vázquez. Al banquillo aragonés llega Diego Ocampo con la idea de que los jóvenes sigan progresando junto a los Rodrigo San Miguel, D. J. Seeley, Nico Brussino, Robin Benzing y Jason Thompson. Incorporan al prometedor Jaime Fernández (Barcelona B), a un interesante anotador exterior como Rasheed Sulaimon (Dijon) y tras la renovación de Javier Justiz oficializada el jueves solo falta el fichaje de un ala-pívot para cerrar la plantilla. El Burgos, por su parte, solo espera el resultado de las negociaciones con Thad McFadden después de cerrar en los últimos días el fichaje del ala-pívot Ken Norton (Brescia) y la renovación de Jasiel Rivero, uno de los cuatro jugadores que a día de hoy siguen del plantel del pasado ejercicio junto a Vítor Benite, Miquel Salvó y Álex Barrera. Joan Peñarroya pierde a los bases Fittipaldo y Bassas, Augusto Lima, Pablo Aguilar o Dragan Apic, pero se ha movido bien en el mercado. Dos directores de juego veteranos que conocen la liga (Omar Cook y Alex Renfroe), un exterior con puntos y experiencia (Xavi Rabaseda) y dos interiores como Dejan Kravic y Jordan Sakho que aportarán puntos y físico, respectivamente.

En cuanto al Bilbao Basket, en los esquemas de Rafa Pueyo y Álex Mumbrú entraban en principio cuatro salidas (Thomas Schreiner, Rafa Martínez, Sergio Rodríguez e Iván Cruz) y otras tantas llegadas (Ludde Hakanson, Jaroslaw Zyskowski, Álex Reyes y Felipe Dos Anjos), pero las marchas no deseadas de Ben Lammers (Alba Berlín) y Emir Sulejmanovic provocaron nuevas contrataciones: el pívot Aaron Jones (Crailsheim Merlins) y el cuatro Moses Kingsley (Peristeri).

Los equipos de la zona baja

Muchos cambios para no pasar apuros

Entre los equipos que ocuparon las posiciones bajas de la tabla el pasado curso ha habido mucho ajetreo en el mercado con el objetivo de pasar los menores apuros posibles. El UCAM Murcia de Sito Alonso cambia su esqueleto principal con las salidas de sus grandes referentes ofensivos (Askia Booker y Jarell Eddie) y otras piezas de rotación, pero ha añadido a jugadores con mucha pólvora tanto en la línea exterior (Conner Frankamp, Jordan Davis, D.J. Strawberry y Peter Jok) como interior (Nemanja Radovic, Augusto Lima y David DiLeo) para unirse a los Rafa Luz, Sadiel Rojas y Emanuel Cate. ¿Tendrá minutos en la Liga Endesa Alex Antetokounmpo, el hermano menor de la estrella de la NBA? En el Manresa los cambios de cromos han sido también numerosos, con marchas de jugadores con mucho peso específico en el equipo en los últimos tiempos (Ryan Toolson, Frankie Ferrari, Pere Tomàs, Jordan Sakho, David Kravish o David Kravish). Para rodear a los Dani Pérez, Juampi Vaulet y Eulis Báez han puesto sus ojos en la Bundesliga (Scott Eatherton, buen interior), Makai Mason y Seth Hinrichs), el baloncesto del Este (Janari Joesaar y Martynas Sajus) y dos exhombres de negro: Jonathan Tabu y Rafa Martínez.

Más cambios aún se han producido en un Betis que ya tuvo que tirar de talonario el pasado curso con la competición en marcha para no caer en el sótano de la tabla. Adiós a los Erick Green, A. J. Slaughter, Demetrius Conger, Shayne Whittington, Jerome Jordan y Kenan Sipahi y nuevo proyecto con T. J. Campbell y Mike Torres a los mandos, James Feldeine como principal brazo ejecutor e incorporaciones esperanzadoras como las de Nick Kay, Yakuba Ouattara y el poste senegalés Youssou Ndoye. Obradoiro también ha tenido que moverse mucho. El conjunto gallego ha sido de los últimos en fichar pero ha cerrado el equipo rápidamente gracias a su gran conocimiento del mercado, pescando en clubes con buena trayectoria competitiva en Europa (el base Kartal Ozmizrak, Darussafaka, el alero Kassius Robertson, Fortitudo, y el ala pívot Jake Cohen, Maccabi), además de dos pívots prometedores como Laurynas Birutis y Steven Enoch.

En cuanto a los equipos que ocupaban plaza de descenso cuando la pandemia frenó la competición, el Fuenlabrada ha mantenido a parte de su estructura (Tomás Bellas, Alex Urtasun, Marc García, Christian Eyenga, Vyacheslav Bobrov y Osas Ehigiator), sumando notables refuerzos como Melo Trimble, Robert Upshaw, Obi Emegano, Siim-Sander Vene o Leo Meindl. En Estudiantes siguen Edwin Jackson, Aleksa Avramovic, Edgar Vicedo y Víctor Arteaga, se quiere contar más con los canteranos Nacho Arroyo, Adams Sola y Dovydas Giedraitis y aterrizan John Roberson (Galatasaray), Aleksandar Cvetkovic (Manresa), Alec Brown (Bonn), Nemanja Djurisic (Besiktas) y Ángel Delgado (Hapoel Holon). Al Gipuzkoa Basket, aceptado a última hora, se le asocian ya muchos nombres pero tan solo tiene cerrada la continuidad de Xabi Oroz y Johnny Dee.

En Barcelona, Zaragoza y Las Palmas. Uno de los aspectos más significativos de la nueva temporada que arrancará oficialmente el próximo 12 de septiembre con la disputa de la Supercopa es que tan solo se han registrado este verano tres novedades en los banquillos ACB. Sarunas Jasikevicius aterriza casi como un ídolo de masas en un necesitado Barcelona tras los naufragios vividos bajo la dirección del veterano Svetislav Pesic y Porfi Fisac cambia el Zaragoza por un Gran Canaria que ha decidido separarse de Fotis Katsikaris, En el Príncipe Felipe de la capital maña ha recalado Diego Ocampo, que había militado las dos últimas campañas en el filial del Barcelona.