- El coronavirus también se ha colado de lleno en el vestuario del TD Systems Baskonia al poco de darse el pistoletazo de salida a la temporada 2020-21. En una semana donde el goteo de contagios está resultando de lo más inquietante con numerosos equipos afectados -el Fuenlabrada, sin ir más lejos, anunció ayer hasta cinco casos tras los positivos de los días anteriores registrados en el Gran Canaria, Real Betis e Iberostar Tenerife-, el club vitoriano hizo público ayer por la tarde que un miembro del primer equipo ha dado positivo por covid-19 en las pruebas PCR realizadas el pasado viernes a su llegada a Vitoria.

Como suele ser habitual en estos casos, la identidad del afectado no trascendió. El Baskonia, eso sí, arrojó algo de tranquilidad en su comunicado al asegurar que el jugador en cuestión no ha estado en contacto con ningún miembro de la primera plantilla desde su incorporación y acudió en solitario a hacerse la prueba PCR. "Se encuentra asintomático, aislado en su domicilio y en buen estado de salud", precisaron desde el Buesa Arena.

Una vez detectado el positivo, el Baskonia ha seguido todas las medidas que dictan tanto el protocolo sanitario establecido por las autoridades como el interno del propio club azulgrana. Es decir, el jugador afectado por el virus ha sido aislado y en los próximos días volverá a someterse a las pruebas PCR para determinar cuándo puede reincorporarse al trabajo con el resto del primer equipo.

Este primer positivo en el seno del Baskonia constituye el primer contratiempo de una pretemporada completamente atípica en la que el equipo apenas se moverá de Vitoria. Tras este goteo de infectados en el mundo del baloncesto, la preocupación respecto al desarrollo de la próxima campaña también va in crescendo. La pasada Euroliga fue cancelada y la fase final de la Liga ACB tuvo que celebrarse en una única sede con un formato novedoso y la participación de doce equipos, todos ellos sumergidos en una burbuja sanitaria en Valencia.

Exbaskonista. Mamadou Diop, hermano de Ilimane, sorprendió ayer a propios y extraños al anunciar su retirada con tan solo 27 años. Formado en las categorías inferiores del Baskonia, donde militó entre 2009 y 2016 tras incorporarse un año antes a las filas del Villa de Adeje, el alero senegalés ha decidido colgar las botas. Lo hace después de haber jugado con más pena que gloria en varios equipos desconocidos durante los últimos tiempos como los italianos del Fidenza 2014 y Cremona, el belga del Melco Ieper, el francés del Laval US o el alemán del TSV Neustadt. "Ni siquiera en mis sueños más salvajes, nunca habría pensado que viviría tantos momentos excepcionales", aseguró ayer en su carta de despedida.