- El guipuzcoano Gorka Izagirre (Astana), con un potente ataque en la última vuelta, hizo suyo este lunes en solitario el Grande Trittico Lombardo (Gran Tríptico Lombardo), que por la pandemia este año ha reunido en un día la Agostini, la Bernocchi y la Tre Valli Varesino, con salida desde Legnano y llegada a Varese, tras 199,71 kilómetros.

Gorka Izagirre cubrió el recorrido en un tiempo de 4 horas 41 minutos y 2 segundos, veintisiete segundos menos que un reducido grupo de ocho corredores que vio entrar en la segunda plaza al también guipuzcoano Alex Aramburu, completando el festival del Astana, que se anticipó, entre otros, al italiano Vincenzo Nibali (Trek Segrafredo).

La victoria del guipuzcoano, nacido hace 32 años en la localidad de Ormaiztegi, que le permite estrenar su palmarés en este atípico 2020, llegó tras un recorrido marcado por la fuerte lluvia caída, que en muchos momentos hizo imposible incluso la transmisión televisiva de la prueba, y después de una larga fuga de cinco corredores, que se mantuvieron escapados hasta prácticamente la mitad de la tercera de las cuatro vueltas que había que dar al circuito de Varese.

Un ataque de Vincenzo Nibali, a unos 25 de meta, que evidenció estar recuperado de los problemas físicos sufridos hace días y que pusieron en duda su participación en esta prueba, desató ya los truenos. Y fue Izagirre, con un fuerte tirón en el descenso de Montello, quien logró irse en solitario sin que sus compañeros de viaje pudieran reaccionar.

Izagirre adquirió pronto una ventaja suficiente sobre un grupo de ocho corredores, con Nibali al frente, lo que le permitió incluso entrar dándose un paseo, colocándose el maillot y con los brazos abiertos. Detrás, a 27 segundos, se desató la lucha por la segunda plaza, donde la potencia de Aramburu se impuso, completando el doblete del Astana. La tercera plaza fue para el campeón olímpico, el belga Greg Van Avermat (CCC), siendo quinto Nibali.