"Neymar es inviable y lo de Lautaro está parado"

Bartomeu no dimite por "responsabilidad" y porque quiere dejarlo todo "bien encaminado"

03.08.2020 | 00:56
Josep Maria Bartomeu Foto: Efe

Barcelona – El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu admite que no abandona su cargo "por responsabilidad" y afronta su último curso al frente del club con la idea de dejarlo todo "bien preparado y encaminado", después de una temporada atípica por la covid-19. En clave deportiva, Bartomeu admitió que el fichaje del delantero Lautaro Martínez se "ha parado" de mutuo acuerdo con el Inter y comentó la posibilidad de fichar a Neymar "es inviable".

En una entrevista que publica el diario Sport, Bartomeu comenta que la crisis de la covid afecta "sobre todo" a los grandes equipos y recuerda que en el caso del Barça es "el club del mundo que más ingresa, por lo tanto el más afectado".

"No me voy por responsabilidad. En 2015 adquirí un compromiso con los socios. También hay un plan estratégico en marcha. Sería una irresponsabilidad que la junta se fuese ahora, porque no hay nadie que conozca mejor al Barça que los que estamos aquí", insistió.

Y otra de las grandes preocupaciones es el Espai Barça, de remodelación del entorno del Camp Nou. "Vamos con retraso. No es que sea el legado de una junta o de un presidente, es un proyecto del club. Quiero que el proyecto se inicie cuanto antes: en abril estaba previsto un referéndum. Si el voto hubiese sido favorable, ahora el campo estaría lleno de grúas porque se empezaba en mayo a trabajar", indicó. En el referéndum se le preguntará a los socios sobre si aprueban la financiación (800 millones de euros) con Goldman Sachs, que presta el dinero "sin garantías ni hipotecas".

"El dinero se devolverá con una parte de los ingresos extra que obtengamos a partir de que el estadio esté remodelado. Es un préstamo inusual. De esos ingresos extra, una tercera parte será para devolver el préstamo y el resto, para invertir en lo que se considere necesario", dijo el presidente del Barça.

"El club ha dejado de ingresar 200 millones de euros entre marzo y junio. Y la temporada 2020-21 preveíamos ingresar 1.100 millones, pero seguramente tendremos un 30 por ciento menos", informó.

El presidente azulgrana asegura que los fichajes multimillonarios se han acabado "a menos que se hagan intercambios de jugadores". Al respecto comentó la llegada de Miralem Pjanic, una contratación que el Barça perseguía desde hace tiempo: "Se va a consolidar fácilmente como un jugador importante". Y en el otro extremo está Arthur Melo, incluido en la operación Pjanic, pero que se ha declarado. Bartomeu confirmó que a Arthur el club le incoará un expediente disciplinario y "si sus razones no son justificadas, habrá una sanción económica, eso seguro".

El dirigente recordó que Quique Setién tiene un contrato para esta temporada y la siguiente y que "en ningún momento" se ha pensado en destituirlo ni por lo tanto había candidatos para el puesto.