- El corredor irlandés Sam Bennett, del conjunto Deceuninck-Quick Step, supo sacar provecho de una montonera a escasos metros del final para lanzar un ataque y vencer en la meta de Roa en una cuarta etapa donde la clasificación general de la Vuelta a Burgos no sufrió variaciones, con el prodigio belga Remco Evenepoel como líder. Una caída colectiva mediatizó el desenlace de la cuarta y penúltima jornada de la ronda burgalesa, disputada entre Gumiel de Izán y Roa de Duero, de 163 kilómetros de recorrido absolutamente llanos, aptos para una llegada al esprint y de transición para los aspirantes al triunfo final antes de las Lagunas de Neila. Ni Arnaud Demare (Groupama-FDJ) ni Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling) fueron capaces de responder al potente demarraje de Bennett, quien hizo gala de una insultante superioridad durante los últimos metros para sumar la tercera victoria de la temporada.

Poco después del banderazo de salida, un grupo formado por seis corredores tomó ventaja para protagonizar la fuga de la jornada, muy controlada por el pelotón a pesar de que llegó a alcanzar cuatro minutos de ventaja. Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Diego Pablo Sevilla, Alejandro Ropero, Riccardo Verza (Kometa), Willie Smit (Burgos BH) y Damiano Cima (Gazprom-Rusvelo) probaron fortuna en una jornada de mucho calor por la Ribera del Duero burgalesa, llanura cerealista y vinícola en el sur de la provincia. Una caída a 60 kilómetros de la meta apartó a Juaristi del grupo de cabeza, mientras que por delante los corredores de Kometa atacaron para ir dejando efectivos por el camino.

A treinta kilómetros de la meta, el italiano Damiano Cima y los españoles Sevilla y Ropero se quedaron en solitario en cabeza de carrera, estos dos con más ambición mientras el pelotón recortaba diferencias para neutralizarlos a diez kilómetros de la pancarta final.

En la entrada a Roa, una caída de Michael Morkov marcó el final de etapa, pues pocos corredores pudieron pasar ese cartel de último kilómetro por delante de los corredores que acabaron con sus huesos en el asfalto. El más listo fue Sam Bennett, que cogió mucha ventaja y nada pudieron hacer los corredores que marchaban por detrás. La clasificación general no sufrió variaciones entre los aspirantes a la victoria final, con la joven promesa belga Remco Evenepoel, de 20 años, como principal candidato pues partirá con 18 segundos sobre George Bennett, segundo clasificado, y 32 de diferencia respecto a Mikel Landa, que completa el podio provisional.

Hoy se disputa la quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos, de 160 kilómetros de recorrido entre Covarrubias y el alto de las Lagunas de Neila, de primera categoría y casi cinco kilómetros pero con un desnivel medio del diez por ciento. Antes de la meta, los corredores deberán salvar tres puertos de tercera categoría concentrados en los últimos cincuenta kilómetros del trazado.

Por lo visto hasta el momento, Remco Evenepoel parte con todo a su favor para hacerse con la victoria final, pero, con siete corredores con menos de un minuto de retraso, las posibilidades de cambio en la clasificación general están ahí, pues terreno habrá para presentar batalla. Landa, Chaves, Carapaz o Aru tienen galones como para hacer sufrir al prodigioso corredor belga.

Cuarta etapa

Jon Aberasturi

General

Mikel Landa

Mikel Nieve