- La Federación Alavesa de Pelota está siendo uno de los organismos deportivos más activos después del confinamiento y, con la final del Torneo Interpueblos aún por disputar, ayer presentó dos nuevas competiciones: la 25ª edición del Virgen Blanca y el 9º Campeonato de Pala Femenino Green Capital. Ambos torneos, que tradicionalmente han tenido lugar en la Plaza de los Fueros durante las fiestas de La Blanca, se celebrarán esta vez en el frontón de Zaramaga, "a fin de evitar aglomeraciones y poder controlar el aforo", según explicó el director técnico de la Federación Alavesa de Pelota, Mikel Rafael.

El Torneo de la Virgen Blanca, como suele ser habitual, se disputará en la modalidad de mano en parejas en tres categorías diferentes: cadete, juvenil y senior. Las hostilidades comenzaron ayer mismo con el primer encuentro de la categoría adulta, que enfrentó a la pareja formada por Sevilla y Ayesta con Álava y Suso. La categoría cadete contará con cinco parejas participantes, la juvenil con seis y la sénior será la que cuente con un cartel más numeroso al reunir un total de once parejas divididas en cuatro grupos. El torneo se alargará hasta el nueve de agosto, momento en el que se disputará la gran final, a partir de las 10.30 horas en el frontón de Zaramaga.

El Campeonato Green Capital, por su parte, se disputará en la modalidad de paleta goma femenina. Hoy jueves tendrá lugar el encuentro inaugural del torneo, que empezará a las 17.00 horas y enfrentará a Ane Aldama e Irati Ruiz de Azúa contra Iradi Pérez Arriluzea y Ane Isasmendi, en la categoría élite. Esta categoría estará compuesta por ocho pelotaris que irán cambiando de pareja, divididas en dos grupos de cuatro. También habrá una categoría de promesas con cuatro participantes.

Mientras los vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa optaron en marzo por dar por finalizada la temporada, la Federación Alavesa se las ha arreglado para poder seguir celebrando sus torneos veraniegos sin poner en riesgo la salud de los participantes, lo cual "supone un gran esfuerzo" y es "un motivo de orgullo" para el teniente de alcalde y responsable del área de deporte y salud de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubay. "El Ayuntamiento está apostando por el deporte local y va a destinar 385.000 euros este año a financiarlo, un 10% más que en 2019 para ayudar a hacer frente a los inconvenientes causados por la covid-19", aseguró Gurtubay.

Ambos campeonatos se desarrollarán siguiendo estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias y gracias al apoyo de la Fundación Vital y el Ayuntamiento. La afluencia de público estará limitada a 60 espectadores, además de los utilleros, pelotaris y personal, que estarán a pie de pista. Habrá alfombras y gel desinfectante, se esterilizará el material antes de cada encuentro y se tomará la temperatura a los jugadores y utilleros. Esto será posible porque el torneo transcurre en un único lugar; será más difícil llevar a cabo los campeonatos provinciales a partir de septiembre.

Lugar. Frontón de Zaramaga.

Fechas. Arrancó ayer y la final se disputará el 9 de agosto a partir de las 10.30 horas.

Modalidad. Mano en parejas.

Participantes. Cinco parejas en categoría cadete, seis en juvenil y once en categoría sénior.

Lugar. Frontón de Zaramaga.

Fechas. Se inaugura hoy a las 17.00 horas y la final se disputará el 8 de agosto a las 10.30 horas.

Modalidad. Paleta goma femenina en parejas.

Participantes. Ocho pelotaris en élite y cuatro en promesas.

El aforo estará limitado a 60 personas, el material se esterilizará antes de cada partido y se tomará la temperatura a los pelotaris