- Cristian Martín, nacido en Berriz en 1987, llegó al Fundación Vital Zuzenak hace dos temporadas con la intención de hacerse un hueco en la plantilla. Hasta entonces, el vizcaíno había practicado baloncesto a pie, pero sufrió una rotura del ligamento anterior y el menisco interior que le impidió seguir jugando. Se trataba de una operación complicada, ya que anteriormente ya había sufrido una lesión en el ligamento anterior y se lo tuvieron que sustituir por uno posterior. Le ofrecieron la opción de no operarse y Martín prefirió no pasar por el quirófano. Entonces, Sergio Moreno, compañero de equipo suyo y entrenador del Zuzenak, le animó a probar el baloncesto en silla de ruedas. Estuvo una temporada entrenando con el resto de la plantilla, pero su tipo de lesión no le permitió jugar como federado. Con la marcha del técnico asistente, Aitor Iturricastillo, Moreno le ofreció el puesto de segundo entrenador para el curso 2019-20 y Martín no dudó en aceptarlo. Un año después, han invertido sus roles y Cristian Martín será el entrenador principal, con Sergio Moreno como segundo, un movimiento poco habitual en los banquillos el que experimentará el Fundación Vital Zuzenak.

¿A qué se debe este cambio?

-Ha sido principalmente una decisión de Sergio. Ser entrenador del Zuzenak requiere mucho tiempo, especialmente los fines de semana, ya que visitamos distintos municipios del país. Él quería seguir ligado al club, pero no tenía tiempo suficiente para comprometerse como primer entrenador, así que hemos invertido los roles.

¿Qué le trajo a Vitoria?

-Llegué aquí hace cinco años. Soy tatuador y antes trabajaba con mi novia, que hace los piercings, en un estudio en Bilbao. Vitoria siempre me ha parecido un buen sitio para vivir, es una ciudad muy tranquila. Le propuse venirnos aquí y le gustó la idea, así que vinimos a la aventura. Estuve jugando en Ekialde con Sergio y luego descubrí el Zuzenak. Quien no conoce el baloncesto en silla de ruedas, se lo está perdiendo: es un deporte impresionante. Lo bueno de mi trabajo es que puedo organizar mi tiempo para que no se solape con entrenar al equipo.

¿Esperaba convertirse en primer entrenador tan pronto?

-Sí y no. Sergio lleva toda la temporada insinuando que en algún momento me tocaría coger el mando, que tenía que estar preparado para esta situación, pero yo no pensaba que sucedería tan pronto, creía que habría que esperar unos años aún.

¿Dudó cuando le ofrecieron el puesto?

-La verdad es que ya estaba mentalizado para que en algún momento llegara esa oportunidad. Como le decía, Sergio me ha estado preparando. Sí que es un reto que exige mayor responsabilidad, pero lo afronto con mucha ilusión y ganas.

¿Cambia mucho la perspectiva al pasar de segundo a primer entrenador?

-Pasa un poco como con el policía bueno y el policía malo. El segundo entrenador no tiene tanta responsabilidad, puede permitirse ser más cercano a los jugadores. El primer entrenador necesita imponerse, que los jugadores le respeten. Estos días estoy más tranquilo porque la temporada ya ha terminado, pero cuando empiece la pretemporada les voy a meter caña, van a descubrir una faceta mía que todavía no conocían.

La última campaña ha sido un tanto atípica...

-La verdad es que más que una temporada de experiencia se podría decir que tengo media. No la hemos podido terminar. Además, justo empezó el confinamiento cuando íbamos a disputar el primer partido de la Euroliga 3, que iba a ser el estreno del Zuzenak en una competición europea. Espero que nos reserven la plaza para el curso 2020-21, es un hecho histórico para el club.

¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?

-Ahora mismo estamos dividiendo las sesiones de trabajo en dos para no acumular muchos jugadores en pista y evitar contagios. En la primera práctica participa la mitad del equipo y en la segunda, la otra mitad. Llevamos así más de un mes y se alargará hasta final de julio. No tendría sentido introducir mucha carga física ahora, se trata más de recuperar sensaciones.

¿Va a haber cambios en la manera de trabajar?

-No, seguiremos trabajando en la misma línea. Sergio Moreno continúa con nosotros, por lo que no va a haber muchos cambios, nos ha ido bien hasta ahora.

¿Y en la plantilla?

-Tampoco. El Zuzenak siempre ha apostado por tener una plantilla joven, con jugadores de la cantera. Sí que hemos hecho algún fichaje puntual alguna vez para aumentar el nivel del equipo, pero nuestra preferencia es la de formar jugadores. El problema es que de las categorías inferiores a División de Honor hay un salto enorme en cuanto a la intensidad y la velocidad del juego, los canteranos tienen que ir adaptándose poco a poco. Lo que solemos hacer es alinearlos contra los equipos de arriba, que tienen mucho más nivel que nosotros, para que cojan ritmo. Este año, Naiara, que tiene 15 años, ha estado en la primera plantilla, y el que viene me gustaría ir probando a Yerik y a Dani.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

-El objetivo es lograr la permanencia. Este año va a haber un descenso más, pero, por otro lado, también hay dos equipos más en la categoría, recién ascendidos de Primera División. En teoría deberían tener un nivel parecido al nuestro, a no ser que nos sorprendan con muchos fichajes, por lo que también hay más posibilidades de lograr victorias. Ellos dos y Las Rozas serán nuestros rivales por conseguir la permanencia.

Empiezan la liga contra el Servigest Burgos, uno de los recién ascendidos. ¿Es una final?

-Creo que la auténtica final la tenemos al final de la temporada, ya que nos enfrentamos a Las Rozas y Getafe, nuestros otros dos rivales, en las dos últimas jornadas. Al ser nuestra plantilla más joven, suele llegar más fresca al tramo final, por lo que tendremos más posibilidades de ganar que en el arranque contra el Burgos. Por supuesto que es un partido importante, pero no se va a acabar la temporada si lo perdemos.

¿Se marca un objetivo de victorias en los seis duelos directos?

-Me gustaría ganar cuatro de esos seis partidos. Es una cifra que nos puede servir para salvarnos o, como mínimo, jugar la repesca contra el subcampeón de Primera División.

"El objetivo es lograr la permanencia, será muy importante ganar los dos últimos partidos del curso"

"A lo largo de la temporada Sergio Moreno me ha ido preparando para sustituirlo en el puesto de entrenador"

"La perspectiva cambia, el asistente suele tener la función de policía bueno y el principal la de policía malo"