- El regreso hoy del Circuito Europeo devuelve cierta normalidad al golf mundial, aunque la pandemia ha causado estragos a este lado del Atlántico y el calendario se ha visto severamente afectado, con cancelaciones de torneos y una reducción de los premios en muchos otros por la pérdida de patrocinadores. Ya desapareció por este año The Open Championship, que debía haberse celebrado la semana pasada, y los responsables del circuito se las han tenido que ingeniar para ofrecer a sus jugadores un escenario competitivo suficiente y que pueda respetar la actual situación sanitaria, diferente en cada país, limitando en lo posible los desplazamientos.

La semana pasada se disputaron dos torneos en Austria, compartidos entre el Circuito Europeo y el Challenge, para romper el hielo y hoy arranca en el Close House de Newcastle el British Masters. Lee Westwood ejerce de anfitrión del primer torneo de una serie de seis consecutivos que se disputarán en suelo británico, sin público y con estrictas medidas de seguridad, como en Estados Unidos. Los jugadores mantendrán su estatus para la temporada que viene y así podrán jugar sin presión después de casi cinco meses parados. El último torneo fue el Qatar Masters, que ganó el extremeño Jorge Campillo el 8 de marzo, y ahora se reanuda un circuito diferente a lo habitual.

Adrián Otaegui está entre los participantes del British Masters y, como confesó a DNA, su intención es completar esta gira inicial de seis torneos hasta finales de agosto. El donostiarra, que saldrá hoy y mañana con el italiano Renato Paratore y el inglés Jack Senior, está metido de momento entre los 110 jugadores que disputarán la final de Dubai en diciembre y su objetivo será mantenerse en esos puestos. Después, habrá una gira ibérica con Valderrama y dos torneos en Portugal y en la primera quincena de octubre el circuito volverá a Gran Bretaña para el Alfred Dunhill y dos citas de las Rolex Series en el Open de Escocia y el BMW PGA Championship.

El Circuito Europeo notará este año la ausencia de grandes jugadores, entre ellos Jon Rahm, el flamante número 1 del mundo. Los dos torneos que el de Barrika ganó el año pasado, el Open de España y el Irish Open, han sido cancelados, y la cita de Valderrama coincide con la final del PGA Tour en Atlanta entre el 3 y el 6 de septiembre. Así que al menos hasta octubre, justo después del US Open, no será posible que Rahm juegue en Europa. Su deseo es defender el título que logró el año pasado en Dubai y sumar su tercer triunfo en el torneo de los Emiratos. Ahora mismo, es décimo quinto en la carrera hacia la final con los 507,5 puntos que acumuló con su tercer puesto compartido en el WGC de México de febrero. Por eso, la semana que viene en el WGC de Memphis tiene una buena oportunidad de sumar puntos y mejorar puestos.

Minigira. El British Masters inicia una minigira británica que establecerá una clasificación particular y un bonus de premios a los dos primeros clasificados que serán donados a instituciones benéficas.

Rolex Series. Solo tres torneos de las Rolex Series se mantienen este año después de que se hayan caído los de Irlanda, Italia y Turquía. Lee Westwood fue el vencedor de la única cita de esta categoría disputada hasta ahora, en enero en Abu Dhabi.