Vitoria. Finalmente no podrá ser. La crisis del coronavirus se ha llevado muchos eventos deportivos por delante y el Ironman de Vitoria también ha sido uno de ellos. La cita, que estaba inicialmente prevista para el pasado domingo 12 de julio, tuvo que aplazarse hasta el domingo 11 de octubre. Sin embargo, pese a este cambio de fechas, no va a ser posible su celebración y la prueba de este año se ha cancelado de forma definitiva y habrá que esperar hasta el 11 de julio de 2021 para disfrutar del Ironman en Gasteiz.

A principios de mayo, la segunda edición del IRONMAN de Vitoria, pasaba a engrosar la larga lista de triatlones cancelados por la crisis del coronavirus.

"Con la salud y la seguridad de nuestra comunidad siendo nuestra máxima prioridad, y basándonos en las directrices anunciadas por el Gobierno de España en relación con la pandemia del COVID-19, no se podrá llevar a cabo el IRONMAN Vitoria-Gasteiz, originalmente previsto para el 12 de julio de 2020. Nuestro equipo está trabajando diligentemente para encontrar una posible nueva fecha para la carrera", rezaba el comunicado emitido entonces por la organización, que, efectivamente, a finales del pasado mes de junio anunciaba esa "nueva fecha": habría IRONMAN de Vitoria en 2020 y sería el próximo 11 de octubre.

Los responsables de la prueba han estado realizando todos los esfuerzos posibles para que esta se pudiera llevar a cabo, pese a que eran conscientes de las dificultades que había, habida cuenta de que el propio Ayuntamiento de Vitoria ya les había informado de la complejidad de celebrar un evento de tal magnitud. Pese a todo no habían cejado en su empeño de poder celebrar el Ironman el 11 de octubre. Sin embargo, este mismo lunes se ha tomado la decisión definitiva de aplazar la prueba a 2021.

La organización emitió ayer un comunicado en el que anunciaba la suspensión definitiva de la edición de 2020. "Cuando se decidió posponer el Ironman de Vitoria de su fecha original, el 12 de julio, al 11 de octubre de 2020, creíamos poder ofrecer un evento excepcional en esa fecha".

Sin embargo, el devenir de los acontecimientos ha echado al traste las previsiones de la organización de la prueba y no les ha quedado más remedio que posponerla hasta el año que viene tal y como informaron ayer en la nota de prensa. "Desafortunadamente debido a la continua e imprevisible evolución de la pandemia del Covid-19 y siguiendo las directrices de las autoridades locales y el Gobierno de España, lamentamos comunicar que el Ironman Vitoria Gasteiz no podrá llevarse a cabo en 2020 y volverá el 11 de julio de 2021".

Los organizadores ya han trasladado la suspensión del Ironman a todos los atletas inscritos y agradecieron la "comprensión" que han tenido por todos los contratiempos causados. Además, los responsables de la prueba gasteiztarra concluyeron la nota de prensa con un mensaje de esperanza de cara a la cita del próximo año. "Estamos impacientes por ofrecerles una experiencia excepcional en el Ironman Vitoria-Gasteiz 2021".