- El Kutxabank Araski no participará la próxima temporada en la Eurocup femenina, a pesar de haberse ganado el derecho a ello por méritos deportivos. El club gasteiztarra anunció ayer mediante un comunicado su renuncia a inscribirse en la segunda competición más importante del continente después de la Euroliga, una decisión dolorosa pero coherente con la situación financiera de la entidad.

El Araski estaba completando una de sus mejores temporadas en la máxima categoría del baloncesto femenino cuando la competición se detuvo debido al confinamiento por el covid-19. Hasta ese momento, las gasteiztarras habían acumulado doce victorias y diez derrotas, estadística que las colocaba en quinta posición. Finalmente, la competición fue suspendida, por lo que el club mantuvo esa quinta plaza que daba acceso a uno de los cuatro billetes para la Eurocup que se reparten entre los equipos españoles.

De hecho, la entidad recibió la información y documentación necesaria para inscribirse. Apuraron hasta ayer, fecha límite para tramitar los documentos, pero las cuentas no cuadraban y decidieron dar prioridad a la supervivencia financiera del equipo. Los viajes por todo el continente, la inscripción y los gastos que supone añadir más encuentros al calendario resultan un coste excesivo para un Kutxabank Araski que "ha sufrido duros recortes por parte de las instituciones y se encuentra en búsqueda activa de patrocinios privados para que no se ponga en riesgo la viabilidad del club. Jugar en Europa es un sueño que tiene la familia araskizale, pero es momento de ser responsables ante esta difícil situación que se nos ha presentado", según aseguró ayer la entidad en el comunicado.