- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió ayer la primera pole position de la temporada y un nuevo récord al rodar en 1:36,705 durante la clasificación para el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. Quartararo superó por muy escaso margen a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y al campeón del mundo con el conjunto Repsol Honda Marc Márquez.

Tanto Márquez como los dos pilotos de Yamaha se convirtieron en centro de atención de los minutos finales, con unos parciales de vértigo que acabaron beneficiando al francés Quartararo, auténtico especialista a una vuelta, que en su último giro estableció el nuevo récord de la categoría. En esa misma última vuelta se fueron por los suelos el australiano Jack Miller y, en el mismo punto poco después, Álex Rins, el más afectado por el percance, que no podrá disputar la carrera al sufrir una luxación en el hombro derecho.

Por su parte, Jorge Martín (Kalex) logró su primera pole en la categoría de Moto2 con un tiempo de 1:41,384 que le sirvió para acabar por delante de Jorge Navarro y Sam Lowes. En Moto3, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) saldrá primero por segunda carrera seguida.

Parrilla de salida1. Fabio Quartararo Yamaha 1:36,705

2. Maverick Viñales (Yamaha) 1:36,844

Récord del circuito