- El Baskonia presentó ayer su nueva campaña de abonados, mediante la cual intentará mantener la cifra de socios de la última temporada, tarea difícil teniendo en cuenta el momento de incertidumbre debido al coronavirus. En cualquier caso, el club asegura que, al igual que ha sucedido al final del curso 2019-20, el abonado solo pagará por los partidos a los que pueda asistir y se le reembolsará la cantidad correspondiente a los encuentros a los que no haya podido acceder debido a las medidas de seguridad para evitar el contagio. Al final de la temporada podrá elegir entre recuperar el dinero en metálico o guardarlo para pagar el siguiente abono. Igualmente, a quienes esta temporada se hayan decantado por la segunda opción se les descontará el saldo de su cuota para la próxima campaña.

En la entidad son conscientes de que la situación es excepcional y, por ello, han decidido congelar las tarifas, algo que no ocurría desde hace cinco campañas. Por lo tanto, la cantidad a pagar será la misma que en la temporada 2019-20. El abono para adulto partirá desde los 199 euros y el más caro costará 889 euros. El joven valdrá entre 139 y 315 en zonas concretas y el infantil entre 69 y 275 euros. Los niños de entre dos y cinco años pagarán 15 euros y los de un año o menos podrán entrar gratis. Como es habitual, quienes renueven el carné recibirán un 10% de descuento sobre la tarifa de nuevo socio.

Si la temporada se desarrolla con normalidad, el abono dará acceso a un total de 34 encuentros, los 17 de la fase regular de la Liga Endesa y los 17 de la Euroliga, además de los cuartos de final de la ACB si se logra la clasificación. En caso de disputarse los partidos con aforo limitado, algo muy probable, los socios tendrán prioridad sobre quienes adquieran entradas en taquilla. El carné otorgará otras ventajas como preferencia en la compra de entradas de visitante, la matrícula del Bakh gratis y descuentos de un 10% en la tienda oficial, compra de entradas, los campamentos infantiles de Alavés y Baskonia, y el abono del Deportivo Alavés. Los socios del club albiazul también tendrán el mismo descuento en el carné baskonista.

Quienes tengan mayor dificultad para pagar el abono contarán con ayudas que les permitirán seguir asistiendo a la cancha baskonista. Los desempleados tendrán un 20% de descuento en la cuota final si se sientan en butacas del nivel 4 y quienes acrediten una minusvalía superior al 50% gozarán del mismo descuento. También existe la posibilidad de financiarlo a tres, seis o nueve meses para repartir la factura a lo largo de la temporada.

En esta ocasión, el gran protagonista de la campaña de fidelización y captación de socios será el campeonato liguero obtenido recientemente por el Baskonia. El club quiere rentabilizar al máximo el trofeo, que estará presente en los carteles promocionales, en el carné físico y en la tienda oficial, donde los aficionados azulgranas podrán tomarse fotos con él. También ha querido capitalizar una de las frases célebres del técnico Dusko Ivanovic: "Si al sufrimiento le das sentido, es motivación". Así lo explicó en la presentación de la campaña el director de ticketing de la entidad, Mikel Bárcena: "Creemos que es una frase con la que tanto el Baskonia como la afición se identifica. Son estos valores los que queremos que el equipo refleje en la pista".

Será una sentencia que persiga a los baskonistas próximamente, ya que estará serigrafiada en una taza de desayuno que regalará el club a aquellos que renueven el abono, algo que "ayudará a empezar el día con energía", según Bárcena. Aquellos socios que quieran cancelar su carné deberán comunicarlo antes del 31 de julio, ya que, de lo contrario, se renovará automáticamente. La cifra actual de socios es de 10.084. Habrá que esperar a agosto para conocer si la pandemia afecta negativamente al número de abonados o la entidad gasteiztarra consigue mantenerlo o aumentarlo.

"Si no se puede asistir a todos los partidos, se reembolsará el importe que corresponda"

Director de 'ticketing' del Baskonia