- El Araski anunció ayer la renovación de su pívot Tamara Seda, que continuará una temporada más a las órdenes de Madelén Urieta. Su continuidad es una gran noticia para el club gasteiztarra, ya que la mozambiqueña ha sido el pilar del juego interior del equipo esta temporada. Seda ha promediado 10 puntos y 6,5 rebotes por partido, que le han servido para obtener una valoración media de 11,5, la mejor del equipo.

La jugadora, que cumplirá su tercera campaña en la Liga Femenina Endesa y segunda en Vitoria, ya se mostró en enero predispuesta a seguir jugando en Mendizorroza. "Sería una buena opción quedarme aquí, la ciudad es muy agradable, la afición es la mejor, el cuerpo técnico es excelente. ¡Qué más quiero!", afirmó entonces. Con 26 años, 1,93 metros de altura y gran poderío físico, la africana promete volver a dar guerra bajo los aros. Una de sus frases en una entrevista a mediados de temporada es toda una declaración de intenciones: "Cinco años más juntas y haríamos mucho daño". Su continuidad se irá fraguando temporada a temporada, pero mantener a la mozambiqueña en Vitoria cinco campañas sería sin duda una excelente noticia para el club.

Con esta operación, el Araski cuenta ya con diez jugadoras atadas para el curso 2020-21. Seda se suma a las renovaciones de María Asurmendi, Laura Pardo, Tania Pérez, Cristina Molinuevo, Laura Quevedo e Izaskun García, a quienes hay que añadirles los fichajes de Anna Cruz, procedente del Fenerbahce turco, y Tamara Abalde y Joy Adams, que llegan del Valencia Basket, donde han militado los dos últimos años.

Por otro lado, el Lointek Gernika también anunció ayer el fichaje de la brasileña Nadia Colhado, pívot de 1,93 metros de altura y 31 años, que completa su rotación interior tras las renovaciones de Nogaye Lo y Margaret Roundtree y el fichaje de Paula Ginzo. El conjunto vizcaíno dispone ya de diez jugadoras confirmadas, ya que también tiene cerradas las incorporaciones de las escoltas Rosó Buch y Milica Ivanovic y la base Laura Cornelius; las renovaciones de la alero Belén Arrojo y la base Itziar Ariztimuño y el ascenso al primer equipo de la alero Marta Alberdi.

Colhado tiene experiencia en la Liga Femenina tras su paso por el IDK Gipuzkoa (2016-2017) y el Uni Girona (2017-2019). La pasada campaña jugó en el Flammes Carolo francés, donde únicamente disputó cinco encuentros con unos promedios de 6,4 puntos y 4 rebotes en 12 minutos por partido.

La internacional brasileña jugó también en la WNBA, un total de 27 partidos repartidos en tres campañas, y a finales de 2019 estuvo fuera de las canchas por problemas físicos por una lesión en una muñeca, que le hizo pasar por quirófano cuando jugaba en el Uni Girona, y una tendinitis.