- El chileno Manuel Pellegrini dirigirá al Betis las tres próximas temporadas y será el encargado de dar tranquilidad desde su veteranía, experiencia y aplomo a un banquillo convulso desde la marcha de Quique Setién hace un año y la destitución en esta temporada de Rubi.

Manuel Pellegrini es el séptimo técnico desde que Ángel Haro se hizo con la presidencia del Betis en 2016 tras Pepe Mel, Juan Merino, el uruguayo Gustavo Poyet, Víctor Sánchez del Amo, Alexis Trujillo, Quique Setién, Rubi y nuevamente Alexis Trujillo en el epílogo de esta temporada.

El veterano entrenador de Santiago de Chile, quien el próximo septiembre cumplirá 67 años, pondrá su saber y experiencia al servicio de un proyecto que se pretende basado en el buen trato del balón y, además, en la necesaria intensidad que le ha faltado al equipo en esta temporada fallida, como se ha reconocido también desde el club.

Hasta que el balón empiece a rodar el próximo septiembre, Pellegrini deberá diseccionar los mimbres de la actual plantilla y saber con lo que cuenta para un próximo ejercicio en el que el mercado de fichajes estará indiscutiblemente mediatizado por la merma de ingresos de clubes que, como el Betis, no han cumplido las metas europeas y se verán, además, afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.

Con el objetivo de elevar las prestaciones de la plantilla verdiblanca, el chileno emprende en el Benito Villamarín su cuarta experiencia en el fútbol español después de sus nueve años en el Villarreal (2004-2009), su efímero paso por el Real Madrid (2009-2010) y su triunfal andadura con el mejor Málaga de su historia (2010-2013).

Joaquín, que coincidió con el chileno en Málaga, será uno de los grandes apoyos de Pellegrini en el vestuario bético junto a pesos pesados sobre los que deberá cimentar su proyecto siempre que la economía verdiblanca lo permita, como el internacional francés Nabil Fekir, el portugués William Carvalho y Sergio Canales, fundamentalmente.

A la espera de refuerzos y salidas, el técnico de Santiago también habrá de sacar la mejor versión de otros futbolistas devaluados en un ejercicio mediocre y, entre ellos y sobre todos, el delantero centro Borja Iglesias, cuyo primer ejercicio como bético se ha traducido en una decepción inversamente proporcional a los treinta millones de euros que pagó el Betis al Espanyol por su traspaso.

No será un verano al uso en lo futbolístico, con menos de un mes entre el fin de la presente Liga y el comienzo de la siguiente, y Pellegrini ya está en pretemporada con los tres partidos que tiene el Betis por delante para la conclusión del presente ejercicio: Atlético de Madrid en el Metropolitano, Alavés en el Villamarín y el cierre en Zorrilla ante el Valladolid.

"Apostamos por Manuel porque creemos que es un entrenador con una personalidad muy definida"

Coordinador del área deportiva del Betis