- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) marcó ayer los mejores tiempos en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, que abre el Mundial de Fórmula Uno en el Red Bull Ring de Spielberg y en el que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue tercero y Carlos Sainz (McLaren), décimo.

Hamilton, de 35 años, cubrió, en su mejor giro, los 4.813 metros de la pista estiria en un minuto, cuatro segundos y 304 milésimas, 197 menos que el segundo, el finés Valtteri Bottas, su compañero en Mercedes.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) se inscribió tercero en la tabla de tiempos de la sesión vespertina, en la que se firmaron los mejores cronos de la jornada, todos con el neumático de compuesto blando; y que acabó con 22 grados centígrados ambientales y 35 en el asfalto.

Checo, que a los 30 años afronta su décima temporada en F1, se quedó a seis décimas del tiempo de Hamilton, que aspira a ganar este curso un séptimo título que igualaría el récord histórico de campeonatos del alemán Michael Schumacher.

El bravo piloto tapatío mejoró en 16 milésimas el crono del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que celebró este viernes su 33 cumpleaños con un cuarto puesto, el que firmó en la segunda sesión. Que discurrió sin grandes incidentes, salvo las salidas de pista del ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri), del canadiense Lance Stroll, el finés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el holandés Max Verstappen (Red Bull), ganador los dos últimos años en Austria, que se fue a la gravilla en la sexta de las diez curvas.

Sainz, que sustituirá el próximo año al cuádruple campeón mundial alemán (2010-13, con Red Bull) en la Scuderia, dañó el alerón delantero de su McLaren y no pudo sacarle más provecho a una sesión que cerró con el décimo tiempo, después de haber marcado el cuarto en la sesión matinal. Mercedes, cambió a negro el color de sus flechas de plata, en una jornada reivindicativa en contra del racismo y de la discriminación por orientación sexual.

El tercer y último ensayo libre de la primera de las ocho pruebas inicialmente programadas -todas en Europa y a puerta cerrada- se disputará hoy, horas antes de la calificación.