- Iñaki Artola y Beñat Rezusta vencieron ayer en el Bizkaia a la pareja sorpresa del Masters CaixaBank, Urrutikotexea-Irribarria. La pareja azul se mostró más segura y los rojos, por su parte, cometieron más errores, fruto de la inactividad de más de tres meses sin competición y un ambiente frío en Bilbao.

Era el día esperado por muchos aficionados para ver en la cancha la pareja más llamativa del torneo. Mikel Urrutikoetxea volvía a los cuadros alegres tras el Parejas que jugó con Olaizola II de zaguero, mientras que el campeón del Manomanista, Iker Irribarria, ocupaba la zaga esta vez.

No obstante, enfrente estaba una pareja que se mostró más fiable. Artola le ganó a Urrutikoetxea en la delantera y Rezusta estuvo más seguro que un Irribarria -su compañero en el Parejas- con bastantes fallos, comprensibles por su novedosa posición.

El encuentro comenzó igualado. Irribarria tardó un solo tanto en demostrar su pegada y mandó a Rezusta a los cuadros traseros con un tremendo pelotazo. Los tantos inciales fueron peloteados y hubo fallos en ambos duetos hasta llegar al 4-4. A partir de ahí, los azules se escaparon con cinco tantos consecutivos que a la postre resultaron una renta insalvable para Urruti e Irribarria.

Con esa diferencia en el marcador, Artola se encontró más cómodo para rematar y conectó varios tantos seguidos, apoyado en un Rezusta que concedió poco. Les costó a los delanteros hacer el tanto y sus intentos se encontraron en muchas ocasiones con la chapa. Urruti no logró hacer daño adelante con sus ganchos, a diferencia de un Artola que logró buenos tantos, como un saque seguido de un preciso txoko con el que se llegó al descanso (7-12).

La tónica del duelo siguió siendo la misma. Rezusta continuó sin tirar pelotas. Irribarria, en cambio, acumuló más fallos de pelotas que se le fueron al colchón de arriba. Si bien, al pelotari de Arama le salió su vena de delantera en alguna ocasión, como un gancho desde el cuatro que logró repsonder Rezusta y finalizó Urruti con un buen remate que supuso el 14-19.

El delantero de Alegia, a medida que avanzó el partido, cogió más confianza que se tradujo en tantos. Esto sumado a los fallos de la pareja contraria y a la seguridad del zaguero de Bergara terminó siendo la clave.

Los últimos tres tantos fueron un buen reflejo de lo que había ocurrido en el encuentro. Primero, Irribarria cometió un fallo a una pelota asequible (14-20). Después, Urruti mandó un gancho a la chapa de la contracancha (14-21) y Artola culminó el partido con un bonito gancho.

Erik Jaka y Jon Ander Albisu se hicieron con la primera victoria del Masters CaixaBank tras ganar a Elezkano II-Aretxabaleta por 22-17. Fue el primer encuentro del torneo que se finaliza, tras el regreso frustrado por la humedad que suspendió el partido entre Ezkurdia-Aranguren y Altuna III-Imaz cuando iban 5-2, el miércoles en el frontón Astelena de Eibar.

Tres navarras optan a la txapela. La Laboral Kutxa Emakume Master Cup conocerá hoy a las campeonas de goxoa y pelota mixta a partir de las 17.00 en ETB-1. La primera final entrentará las navarra Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi ante las jóvenes hermanas Leire y Nagore Galeano. La delantera de Leitza y la zaguera de Eulate llegan con buenas sensaciones al partido decisivo tras vencer 18-3 en las semifinales de la semana pasada. Enfrente tendrán a la pareja revelación del torneo, las hermanas de Antzuola de tan solo 13 y 15 años. Acto seguido, se disputará la final de pelota mixta. En ella la navarra Olatz Ruiz de Larramendi, sobrina de Maite, buscará la txapela junto a la vitoriana Leire Garai. Sus rivales serán las vizcaínas Gentzane Aldai y Olatz Arrizabalaga. El aforo del frontón Urantzu será de 351 espectadores -de un total de 727- para cumplir con la normativa exigida en la Comunidad Autónoma Vasca.

Duración 54:54 minutos.

Saques Ninguno de Urrutikoetxea, 1 de Artola.

Pelotazos 469.

Tantos en juego 3 de Urrutikoetxea, 1 de Irribarria, 7 de Artola y 1 de Rezusta.

Errores 6 de Urrutikoetxea, 8 de Irribarria, 6 de Artola y 3 de Rezusta.

Marcador 1-0, 1-1, 1-3, 2-3, 2-4, 4-4, 4-5, 4-9, 5-9, 6-9, 6-10, 7-10, 7-13, 8-13, 8-14, 11-14, 11-18, 12-18, 12-19, 14-19, 14-22.

Incidencias Partido correspondiente a la primera jornada del Masters CaixaBank disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. En el partido anterior, Víctor-Larunbe vencieron a los navarros Peio Etxeberria-Ladis Galarza por 22-13.