- El Comité Ejecutivo de la UEFA despejó ayer cualquier duda y reafirmó su compromiso con la candidatura de Bilbao como una de las 12 sedes que acogerán la celebración de la Eurocopa 2021. La pandemia desatada por el coronavirus obligó a aplazar el mayor evento europeo de fútbol, previsto para este verano, pero Bilbao mostró su fortaleza y continúa inamovible en el plan de la UEFA. La reunión telemática celebrada por la directiva del organismo rector del fútbol europeo reafirmó a la capital vizcaina en el mapa del fútbol de élite. San Mamés, emblema y bastión de la candidatura bilbaina, recibirá el fútbol de más alto nivel junto a Copenhague, Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Dublín, Glasgow, San Petersburgo, Múnich, Roma y Londres en junio de 2021. Bilbao brillará como una de las sedes diseminadas por el Viejo Continente y que servirán para conmemorar el 60 aniversario de la Eurocopa.

A pesar de la inquietud por el futuro derivada por la alarma sanitaria mundial por culpa del coronavirus, la candidatura de la villa no corrió peligro real en ningún momento de desaparecer de los planes de la UEFA. Fueron otras tres ciudades las que mostraron ciertas dudas al reubicarse las fechas y frente a la incertidumbre reinante. De hecho, la candidatura bilbaina recibió todos los parabienes y fue felicitada por el organismo que preside Aleksander Ceferin, que empleó la reunión de ayer para establecer la hoja de ruta del fútbol del Viejo Continente, paralizado durante tres meses por causa del covid-19. Con el despertar de varias competiciones domésticas, la UEFA cosió el almanaque del fútbol europeo para reubicar los torneos pendientes de resolución.

No fue la de la confirmación de Bilbao como una de las sedes de la Eurocopa 2021 la única buena noticia que llegó desde el órgano rector del fútbol europeo. En el cónclave de ayer, la UEFA también determinó que Bilbao será una de las sedes, junto a Donostia, en las que se resolverá la Champions femenina de esta temporada en un formato de final a ocho. San Mamés, por tanto, se citará en agosto para degustar el mejor fútbol femenino del Viejo Continente. De este modo, Euskadi será testigo de la resolución de la Champions femenina, cuya final acogerá el Reale Arena el próximo 30 de agosto.

El torneo europeo quedó en suspenso en la ronda de los cuartos de final por la irrupción del coronavirus. En formato exprés y reducido, la final a ocho se disputará entre el 21 y el 30 de agosto en dos franjas horarias: 18.00 y 21.00 horas. Los cruces de la ronda de los cuartos se celebrarán los días 21 y 22. Las semifinales aguardarán para los días 25 y 26 de agosto y la citada final está prevista para que se dispute en el campo de la Real Sociedad el 30 de agosto a las 20.00 horas. Todos los partidos programados en esta final a ocho se disputarán a puerta cerrada salvo órdenes contrarias que posibiliten cierto aforo. Los emparejamientos de las eliminatorias a resolver son los siguientes: Barcelona-Atlético; Wolfsburgo-Glasgow; PSG-Arsenal y Bayern-Lyon. De entre los clubes clasificados, solo los equipos alemanes siguen compitiendo en la actualidad. El resto de contendientes está enmarcado en ligas suspendidas.