- Algo que puede llegar a sorprender viendo la fantástica progresión de Salma Solaun y Teresa Gorospe es que todavía residan en Vitoria y se resistan a refugiarse en un Centro de Alto Rendimiento, el lugar escogido por deportistas que apuntan buenas maneras para desarrollarse todavía más y conseguir un salto de calidad. De hecho, las dos vitorianas son las únicas integrantes del equipo nacional de gimnasia rítmica que no se ejercitan en León y Valencia, donde la Federación Española tiene recluidas a las grandes esperanzas de esta especialidad.

Pese a que posiblemente no dispongan de medios tan sofisticados para pulir posibles defectos en el polideportivo de Abetxuko, su centro habitual de entrenamiento, Marga Armas explica las razones que mantienen a Salma y Teresa en Vitoria. “Estando en casa han conseguido unos resultados muy positivos. La seleccionadora y la Federación han decidido entonces que, mientras ellas puedan seguir teniendo una evolución correcta, seguirán entrenando aquí”, destaca.

Basque Team, la fundación creada por el Gobierno Vasco para el apoyo del Deporte de Alto Nivel en Euskadi, ha puesto todos sus medios a disposición de dos niñas con un futuro envidiable a poco que mantengan su progresión. En concreto, les proporcionan una sesión de fisioterapia semanal para sus descargas, sufragan los costosos viajes a los eventos internacionales y también el minucioso programa acerca de la preparación física.

“En mi caso, tengo la voluntad como entrenadora de meter más horas, aunque no sean parte del entrenamiento del club. Para ellas y las familias, seguir en casa con sus padres, en sus colegios, en sus entornos y con su idioma es básico. De momento, están bien aquí, pero cuando surja algún problema siempre tendrán el CAR a su disposición”, recuerda la directora técnica del Beti Aurrera.