- Hace una semana se hizo pública la fecha del primer partido de pelota mano, un festival programado el 1 de julio en el frontón Urantzu de Irun. Sin embargo, ayer ETB avanzó que el regreso a los frontones será finalmente el 24 de junio en el frontón Astelena de Eibar a las 17.00 horas. Será un festival que contará con parejas mixtas de Baiko y Aspe, que aún se desconocen, y será retransmitido por ETB-1.

La situación ha cambiado bastante con respecto a la semana pasada, cuando se informó de la vuelta el 1 de julio con un festival Irun. Esto se debe a que los dos empresas profesionales, Aspe y Baiko, han levantado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que anunciaron a finales de marzo para sus plantillas, que incluyen técnicos, pelotaris y administrativos. La promotora eibarresa lo anunció el pasado martes, mientras que la empresa vizcaína lo hizo oficial 24 horas más tarde.

Así pues, Baiko saldrá del ERTE el 19 de junio y los pelotaris de Aspe volverán cuatro días antes a entrenar en grupo en los frontones.

El último festival que se disputó antes del estado de alarma fue el domingo 8 de marzo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Ese día se disputó el segundo partido de la primera jornada de las semifinales del Campeonato de Parejas. El encuentro lo disputaron dos parejas de Baiko: Olaizola II-Aranguren (en sustitución de Urrutikoetxea) frente a Laso-Albisu, con victoria de los primeros por 22-10. También se jugaron dos duelos de Promoción entre Peio Etxeberria-Bikuña y Salaberria-Ladis (22-14) y Darío-Garmendia frente a Egiguren IV-Tolosa (18-12).

No obstante, la pelota mano como tal volverá el 21 de junio, con las semifinales de la modalidad de goxoa del Laboral Kutxa Emakume Master Cup, torneo femenino que se disputará en Elgoibar.