- Los efectos que el covid-19 está teniendo en el deporte no se limitan únicamente a la paralización de numerosas competiciones sino que van mucho más allá. Y es que la inevitable crisis económica que ha provocado la pandemia se traslada también a este sector al verse seriamente afectadas las empresas e instituciones que habitualmente prestan su apoyo a clubes y deportistas.

Una realidad de la que resulta complicado escapar para cualquiera pero para la que el Araski ha encontrado un valioso aliado con el que hacerle frente. Y es que tras consumarse la despedida de su patrocinador durante los últimos cursos (RPK), el club vitoriano presentó ayer en sociedad a su sustituto. Se trata de Kutxabank, que acude al rescate de una entidad que, en palabras de su propia presidente, se encontraba en una situación "bastante comprometida" para el futuro sin el apoyo de la marca financiera.

El acuerdo suscrito en la mañana de ayer tiene una duración inicial de un curso, aunque todas las partes implicadas mostraron su deseo de que pueda prolongarse. "Hemos firmado para esta temporada pero tenemos una clara vocación de permanencia", aseguró José Luis Bastarrica, director de Red Araba Kutxabank . Un mensaje muy similar al que trasladó la máxima responsable del club. "Estaremos encantados de poder seguir trabajando juntos en el futuro", reconoció la presidenta.

El acuerdo con Kutxabank supone sin duda un importante balón de oxígeno para un Araski que se verá obligado a realizar encaje de bolillos para conseguir cuadrar los números. "Los gastos van a aumentar porque va a alargarse un mes la Liga al haber cuatro jornadas más y ahora mismo calculamos aproximadamente un 30% menos de ingresos respecto al año pasado", detalló Iratxe Rodríguez.

A pesar de este importante desfase en las cuentas, la responsable de la entidad mostró su confianza en que el proyecto pueda continuar con la línea ascendente que mantiene desde que se creó. Para ello trabaja ya en la confección de la plantilla con la que tendrá que afrontar una temporada repleta de incógnitas, puesto que aún no se sabe cuándo dará comienzo ni en qué condiciones.