- Una jornada después de que Aspe anunciara que levantará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que se encuentran sus pelotaris, Baiko Pilota informó de que adoptará la misma medida. Si la primera recuperará a sus pelotaris el próximo 15 de junio, la segunda hará lo propio el día 19.

“Recuperamos del ERTE a todo el cuadro de pelotaris y al resto del personal vinculado a Baiko Pilota con efecto a partir del 19 de junio”. Fue todo el contenido publicado por la empresa en un comunicado titulado: “Estamos de vuelta”. La promotora tenía al personal inmerso en el ERTE desde el pasado 31 de marzo.

Así como Aspe informó el día anterior que había alcanzado un acuerdo con los pelotaris, se desconoce si ha sucedido lo mismo con Baiko. En el caso de Aspe, las intenciones eran retomar la competición el próximo 1 de julio en Irun, en un festival en el que se espera que se crucen pelotaris de ambas empresas. “Ahora estamos a la espera de Baiko para dar inicio de nuevo a la Liga de Empresas”, comentaron el martes desde Aspe. Ese paso ya está dado, por lo que, como señala Baiko, “estamos de vuelta”. Tres meses después -el último festival se celebró en el Bizkaia de Bilbao el pasado 8 de marzo-, la pelota vuelve a los frontones. Aunque, de darse la competencia entre empresas el 1 de julio en el frontón Uranzu, los pelotaris de Baiko llegarán con cinco días desventaja.

El problema que surge en el horizonte es cómo de organizará el calendario, debido a la suspensión de todas las fiestas municipales del verano, por una parte, y a la inactividad de los pelotaris y los empleados por la otra. Por lo que está por resolverse el panorama pelotazale, que desde luego aguarda a una época atípica. Sobre los campeonatos oficiales, desde Aspe comentaron que hay dos opciones: “Terminar durante el verano, que quizás sería demasiado temprano, o dejarlo para otoño”. Otro de los asuntos pendientes de resolver será la posibilidad de la asistencia del público a los frontones.

De todos modos, regresa la actividad en el mundo de la pelota y no lo hará solamente la especialidad de mano, puesto que Innpala ya comunicó días atrás que había llegado a acuerdo con sus pelotaris para suspender el ERTE y recuperar la actividad. En el caso de la pala, la intención es programar partidos para finales de junio.

Los primeros partidos posteriores al confinamiento los protagonizará la pelota femenina. El próximo día 21, Elgoibar alojará las dos semifinales del Laboral Kutxa Emakume Master Cup en la modalidad de goxua.