- Los expertos acostumbran a recordar que hasta de las situaciones más complicadas se pueden extraer aprendizajes positivos y esa ha sido la filosofía que ha querido llevar a la práctica Juanma Olivas. Este laudioarra (aunque residente en Vitoria desde hace tiempo) que el próximo mes de octubre cumplirá 49 años ha sufrido como todos los dolorosos efectos de la inesperada aparición del covid-19 en el día a día. Pero lejos de dejarse llevar por el desánimo o las preocupaciones, ha aprovechado el tiempo de confinamiento para hacerse una pregunta recurrente. “¿Qué puedo hacer yo para colaborar a que la situación sea mejor?”.

Tras someterse con insistencia a este examen, Juanma por fin encontró la respuesta. Una fórmula que, además, le permite combinar la solidaridad y la ayuda al prójimo con su otra gran pasión, el deporte. Tras dejar atrás la práctica del fútbol que llenó su juventud, se adentró en las disciplinas de resistencia y en el año 2011 completó en Niza su primer Ironman. Desde entonces, esta modalidad de triatlones de larga distancia se ha convertido en su hábitat natural y le ayudan además a convivir el trastorno bipolar que le fue diagnosticado hace ya más de quince años. Por ello, a la hora de planificar su proyecto pensó en adaptarlo a la disciplina en la que mejor se mueve.

El resultado es la campaña #juntosllenamoselcarro, una iniciativa con la que pretende conseguir un doble objetivo. Por un lado conseguir fondos para el Banco de Alimentos de Álava y por otro concienciar sobre la importancia de la solidaridad en momentos difíciles como el actual y la necesidad de visibilizar y normalizar la situación de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar como es su caso. Para ello, la bicicleta se convertirá en su mejor aliado.

“Barajamos diferentes opciones pero al final nos decantamos por unir en bici todos los municipios de la provincia”, explica Olivas. De esta manera a lo largo de diferentes etapas dentro del presente mes de junio Juanma irá acumulando kilómetros en sus piernas mientras recorre los 51 ayuntamientos de Álava. Y esa es precisamente una de las claves del proyecto. “La idea es que una vez que se complete el recorrido esos kilómetros se transformen en recursos para el Banco de Alimentos. De momento cuento con el patrocinio del Grupo Amutio, que aportará diez kilos de patatas por cada mil metros en bici, pero el proyecto está abierto a cualquier empresa o particular que quiera comprometerse a participar, explica Olivas.

El destino de los recursos que se consigan -también se puede colaborar a través de la campaña de crowfunding que se ha abierto en la plataforma GoFundme bajo el título crowfunding#juntosllenamoselcarro- tampoco es casual sino que responde a las importantes necesidades detectadas. “Yo había sido voluntario del Banco de Alimentos y hablando con ellos me comentaron que la situación ya estaba empezando a ser delicada y que seguramente todavía iba a empeorar bastante debido a las consecuencias económicas que va a provocar el coronavirus y que por desgracia van a afectar a muchas personas. Así que me pareció que el pequeño granito de arena que estoy intentando aportar podría ser muy útil”, reflexiona.

Por todo ello, Juanma está convencido de que muchos pocos. Él, por su parte, está dispuesto a llevar el mensaje a lo largo y ancho de toda la geografía alavesa acumulando en sus piernas kilómetros contra el hambre que desgraciadamente amenaza a algunos de sus vecinos. Quienes quieran ponerse en contacto con él para unirse a su iniciativa o simplemente ser testigo de excepción de la misma pueden hacerlo a través de su cuenta de Instagram @juanma_realidadbipolarOlivas y su bicileta les esperarán en la carretera.

‘#Juntosllenamoselcarro’. La campaña puesta en marcha por Juanma Olivas pretende recaudar recursos que se destinarán al Banco de Alimentos para que esta institución pueda hacer frente a las muchas solicitudes de ayuda que recibe.

En bicicleta. A partir de la próxima semana comenzará a unir en bicicleta los 51 municipios de Álava. Los kilómetros que acumule se convertirán en alimentos. También se puede colaborar a través de la plataforma GoFundme y seguir la marcha de la iniciativa en la cuenta de Instagram ‘@juanma_realidadbipolar’.

“Quiero aprovechar para concienciar a la gente sobre el trastorno bipolar”

Deportista con trastorno bipolar

“Me costó mucho aceptar mi enfermedad, el deporte me ayuda a convivir con ella y llevarla mejor”

“Hay muchas personas que ya necesitan ayuda y desgraciadamente va a haber bastantes más”

“En el confinamiento le di muchas vueltas a qué podría hacer yo para mejorar la situación”