- La ACB ha modificado su reglamentación de altas y bajas de cara a la fase final de la Liga Endesa que empezará en Valencia el próximo 17 de junio y permitirá que los equipos hagan cambios en sus plantillas hasta dos horas antes de cada partido. Además, de forma excepcional, autoriza a que cada club pueda hacer dos nuevas incorporaciones de jugadores que no hubieran estado inscritos esta temporada o que fueran dados de baja antes del 28 de febrero cuando concluyó el periodo anual de fichajes. Esta medida se ha aplicado también en el torneo final de la Bundesliga que comenzará hoy en Múnich y siete de los diez participantes han realizado algún fichaje.

Estas medidas benefician, lógicamente, a aquellos conjuntos que están acostumbrados a disputar dos partidos a la semana, disponen para ello de más efectivos y que normalmente se ven obligados a dejar a dos o tres jugadores fuera de las convocatorias. La exigencia de competir cada dos días en un periodo atípico en el que los jugadores están lejos de su mejor condición física puede pasar factura a aquellas plantillas que, por el contrario, acudirán con apenas once jugadores. Es el caso, por ejemplo, del primer rival del Baskonia. Y es que en el Bilbao Basket, en principio, Jaylon Brown está descartado y a Tyler Haws se le rescindió el contrato durante el confinamiento. Teniendo en cuenta lo atípico del formato elegido finalmente para cerrar la temporada, la gestión y distribución de los minutos será un aspecto clave. En este sentido, Dusko Ivanovic tendrá que esforzarse al máximo para dar con la tecla porque el más mínimo error puede pagarse muy caro.

Varios de los equipos presentes en Valencia han perdido jugadores en estas semanas sin competición al cortar sus contratos, otros apenas han tenido tiempo de recuperarse de lesiones, y estos ajustes de personal van a ser más necesarios que nunca. No en vano, los entrenadores piensan que el equipo que logre mantener una intensidad alta durante más minutos tendrá muchas opciones de llegar lejos en un torneo impredecible.