- La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) trabaja estos días en la reapertura del frontón Labrit. Lo hace en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, titular de la instalación, y su plan pasa por volver a abrir las puertas de La Bombonera a finales de la próxima semana, aunque sin manejar una fecha concreta. Fue esté uno de los puntos acordados el pasado lunes en la junta directiva de la FNPV celebrada en el Labrit, la primera presencial desde el estado de alarma inicial decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez a mediados del pasado mes de marzo, una reunión en la que también se abordaron otros asuntos relacionados con la actividad de la FNPV, como la reanudación de los campeonatos que organiza, así como la celebración de las elecciones a la presidencia, pospuestas por la pandemia de covid-19.

En cualquier caso, hablar de la reapertura del frontón Labrit resulta más sencillo que llevarla a cabo. Para empezar, el contrato de explotación y gestión del Labrit suscrito por la FNPV con el Ayuntamiento de Pamplona expiró el pasado 31 de diciembre, aunque se prologó hasta el 31 de mayo con una serie de matices que, merced al buen entendimiento entre ambas partes, van a permitir cerrar un nuevo acuerdo que servirá para sellar en breve una renovación del convenio. Es por eso que, aunque todavía no se ha rubricado oficialmente, la FNPV va a tener la posibilidad de reabrir el Labrit con el visto bueno del consistorio.

Otro detalle que no se debe perder de vista es que el frontón necesita cumplir una serie de requisitos para su reapertura, detalles de los que se está ocupando la FNPV con sus propios recursos, aunque con el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona de contribuir en los gastos en el futuro. Según la fuentes consultadas, trabajadores de la FNPV se están ocupando ya de la desinfección del Labrit, condición indispensable para que vuelva a abrir sus puertas para albergar entrenamientos -tanto para profesionales como para aficionados-, eso sí, cumpliendo escrupulosamente con los protocolos sanitarios pertinentes (mascarillas, higiene de manos, distanciamiento social...).

Como complemento, la FNPV también tiene previsto pintar el frontón y adelantar a junio el habitual lavado de cara que cada año acomete a finales del mes de julio tras la conclusión de la Feria de San Fermín.

Aunque la FNPV todavía necesita concretar muchos asuntos y prepararse para cumplir a rajatabla con el protocolo sanitario -sus empleados van a recibir un curso de formación al respecto-, el objetivo que persigue es el de, una vez que se reanuden los entrenamientos, retomar la competición a mediados o finales de julio. En cualquier caso, desde la FNPV no tienen prisa con el fin de no asumir riesgos innecesarios en materia sanitaria, aunque prevén que en julio pueda haber actividad de la nueva empresa navarra de remonte profesional y también de cesta punta, y tampoco cierran las puertas a acoger festivales de mano de Baiko si la operadora bilbaína de mano lo estima oportuno.

Test de detección de covid-19 para empleados y directivos. La FNPV ha adquirido test de detección de covid-19 para que sus trabajadores vuelvan a la actividad con la mayor seguridad posible, pruebas que también se realizarán los miembros de la junta directiva que lo estimen oportuno.

Desinfección y pintado. El Labrit va a ser desinfectado y también pintado, aunque la FNPV se ha encargado de su mantenimiento desde que echó el cierre a mitades del mes de marzo.

Pelotaris y técnicos. En la reapertura del Labrit solo se permitirá el acceso al frontón de pelotaris y técnicos, no de acompañantes.