Vitoria.- La responsable del banquillo del RPK Araski de Vitoria, Madelén Urieta, fue galardonada este martes como mejor entrenadora de la temporada 2019-20 de la Liga Femenina, un premio que recogerá por tercera ocasión, dos de ellas de forma consecutiva.

Tras la sorpresa que supuso el reconocimiento que recibió en 2016, la técnica de Amurrio confirmó su valía con el segundo premio en 2019 y repite en esta temporada, según anunció la Federación Española de Baloncesto.

La alavesa fue elegida por sus compañeros, capitanas de los equipos y expertos de la competición, que no dudaron en premiar la temporada de una entrenadora que fue capaz de exprimir al máximo los recursos de su equipo para poder proyectarse incluso a nivel personal, pues desde hace varios veranos forma parte del elenco de Lucas Mondelo al frente de la selección española.

Aunque la pandemia provocada por el Covid-19 impidió que la Liga Femenina dilucidase un campeón, la competición decidió entregar los reconocimientos individuales.

A pesar de no haber conseguido ningún título, el trabajo de Made Urieta en RPK Araski sorprendió a muchos después de volver a colarse entre las grandes potencias del baloncesto nacional y alcanzar las semifinales de la Copa de la Reina, en su tercera participación en cuatro temporadas.

"Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos conseguido este año ya que creemos que ha sido la temporada de la consolidación definitiva del club en la categoría", destacó Urieta en declaraciones publicadas por la Federación.

Puso en valor que "todas las jugadoras han entendido a la perfección lo que significaba el 'ADN Araski' demostrando una gran calidad humana que les ha llevado a defender la camiseta con pasión y sacrificio", claves, a su juicio, "para poder hacer una buena temporada en un año en el que había equipos de mucha calidad y en el que el grupo ha sabido imponer los intereses grupales a las individualidades".

Asimismo destacó la masa social del club vitoriano y subrayó la competitividad de sus jugadoras ante Gernika y Perfumerías Avenida en el accidentado final de la Liga Femenina.

Además de alcanzar las semifinales, RPK Araski concluyó esta extraña campaña en quinta posición, fue el tercer mejor equipo en tiros libres (73,6%) y la segunda mejor escuadra en asistencias (9,5) y faltas recibidas (17,3).

Miguel Ángel Ortega de Perfumerías Avenida y Eric Surís de Spar CityLift Girona completaron el podio de los mejores entrenadores de la campaña 2019-20, mientras que Queralt Casas (Valencia Basket) fue elegida como la mejor jugadora de la temporada.