VITORIA, 28 (EUROPA PRESS). Fotógrafos y periodistas convocados por la Asociación de Informadores Gráficos de Álava han reclamado este jueves, ante las instalaciones de Ibaia en Vitoria, su "derecho a informar" frente a la Liga y el Consejo Superior de Deportes.

La protesta se ha desarrollado de forma simultánea en diferentes puntos del país bajo el lema "Con el derecho a la información no se juega" para expresar su malestar por la decisión de La Liga de fútbol de no permitir su acceso a los estadios ni a los entrenamientos.

Durante el acto, se ha dado lectura a un comunicado suscrito por una veintena de asociaciones de fotoperiodistas de todo el Estado en la que se afirma que la actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de la covid-19, "ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial".

Sin embargo, según lamentan, esa "esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación".

Tras aludir a la prohibición que impide a los informadores gráficos entrar a las ciudades deportivas para "realizar la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes", han denunciado que esta medida "afecta al artículo 20 de la Constitución, por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo".

Por ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión, junto con otras asociaciones de gráficos, ha insistido en que el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y La Liga supriman el artículo de la orden del 9 de mayo que impide asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales.

"De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial", aseguran.

Además, han rechazado también la cobertura gráfica "que ha decidido La Liga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial". En su opinión, supone "un agravio para los informadores gráficos" que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial "solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos".

Por todo ello, el colectivo ha reclamado que el Consejo Superior de Deportes y La Liga "coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial".

También exigen que "como actividad esencial en el estado de alarma", tanto La Liga como el Consejo Superior de Deportes cuenten con los informadores gráficos "como un agente más de la competición".

Según han apuntado, "en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance". En Euskadi, el manifiesto ha sido suscrito por la Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria (EIGE) y la Asociación de Prensa Deportiva de Álava.