- Tras la jornada de descanso de ayer, la plantilla del Deportivo Alavés tiene programado regresar esta mañana a los entrenamientos en Ibaia (10.00 horas). La sesión ha sido planificada para realizarse según la fórmula de la semana pasada. Es decir, con la plantilla dividida aún en tres grupos. LaLiga trasladó el viernes a los clubes que no iba a haber cambios a este respecto en el corto plazo, y ni siquiera la luz verde del Ministerio de Sanidad para iniciar los entrenamientos colectivos ha modificado la hoja de ruta de los 42 equipos de Primera y Segunda. Menos aún teniendo en cuenta que ayer en ministro de Sanidad, Salvador Illa, dilató el regreso a los entrenamientos colectivos en su comparecencia pública.

Por un lado se necesita la autorización gubernamental para que las plantillas se ejerciten al completo, que se esperaba llegase ayer en boca del ministro de Sanidad y que no se acabó produciendo. Y por otro, los protocolos de seguridad de la propia Liga. Estos necesitan la aprobación de las autoridades para seguir adelante, que en la fase 2 se limitan a grupos de diez deportistas por grupo como máximo. Pero también pueden avanzar más lentamente si no se producen con anterioridad otros pasos internos. Así, establecen que el comienzo de las sesiones colectivas requieren de una nueva ronda de test previos, la tercera ya, y esta no ha sido programada aún.

Los plazos de los protocolos son claros respecto al regreso de la competición. Deberá producirse al menos quince días después del inicio de las sesiones ordinarias. Y esto sitúa en este próximo viernes 29 de mayo la fecha límite para comenzar con los entrenamientos colectivos, si se quiere reanudar la Liga el 12 de junio.

En este sentido, ante la reclamación de muchos profesionales de la necesidad de alargar de dos a tres semanas el período de entrenamientos colectivos mínimo previo al reinicio de la competición, se esperaba el visto bueno ayer de Sanidad al paso a la siguiente fase. Ese obstáculo se mantiene por el momento y debería eliminarse antes de que acabe esta semana para que la competición pueda arrancar el 12 de junio.