- Y en medio de la desescalada Bernd Schuster emergió en la noche radiofónica para arremeter contra el Athletic y la Real Sociedad. El técnico alemán, en paro desde su paso por el Dalian Yifang chino el año pasado, sorprendió en los micrófonos de Onda Cero al evidenciar su animadversión por los dos equipos vascos, a los que prefiere no ver en la final de Copa. De hecho, el fino excentrocampista de Barcelona y Real Madrid, entre otros equipos, consideró que ni bilbaínos ni donostiarras deberían disputar el derbi por el título. “No lo entiendo. Primero no se debe jugar esa final por los dos que están ahí, es mi opinión personal. No se debería jugar esa final este año, pero bueno que lo jueguen por lo menos sin público, yo con público no lo entiendo”, señaló Schuster.

El teutón, uno de los protagonistas de la polémica final de Copa que acabó con la sonada lesión de Maradona, basó su planteamiento en la previsible pitada al himno español y a la presencia de Felipe VI que se va a producir en La Cartuja si finalmente se disputa el encuentro con aficionados en las gradas: “No tengo mucha simpatía a estos dos equipos, yo no lo veo. Es una de las finales que yo no vería por la televisión, simplemente por eso. No me gustan”. Hay que recordar que el pasado lunes, en un comunicado conjunto y tras consensuarlo con la Federación Española de Fútbol, los clubes presididos por Aitor Elizegi y Jokin Aperribay apostaron por jugar la final del torneo del K.O. con público, cuando sea posible, rechazando la plaza europea que concede la UEFA al ganador, después de que el máximo estamento del fútbol continental dictara que esto solo será posible si se juega a puerta cerrada este curso.

Schuster no entiende las protestas por la interpretación del himno español. “Yo de la Copa del rey tengo otra sensación. Por los pitos, esto para mí es imperdonable, no lo comparto, para mí es muy difícil. Las finales de Copa eran las noches más bonitas que he vivido como futbolista, entonces no lo puedo entender”, aseguró el técnico alemán, que en su día ya dijo que “volver de Bilbao era más difícil que volver de Corea”. Hay que recordar que en 1981 se lesionó gravemente la rodilla en un partido en San Mamés tras una entrada de Goikoetxea.

El revuelo en las redes sociales fue considerable. Ibai Gómez y Álex Remiro fueron dos de los finalistas que le respondieron. “A partir de ahora se contratará un experto alemán para decidir quién juega la final de Copa. ¡A ver si hay suerte! En boca cerrada no entran moscas! ¿No hay mascarillas con cerrojo labial?”, contestó el de Santutxu. “Alguno tiene que pasar el test, pero no el del covid-19 precisamente...”, dijo el portero de la Real Sociedad, por su parte.