El valor de mercado de los grandes jugadores se devaluará notablemente debido al coronavirus. Así lo asegura el equipo de 'Football Benchmark' de la consultora de KPMG, que ha publicado un informe en el que avanza que estrellas de fútbol masculino como Mbappé verán reducido en más de un 20% su valor en el mercado a causa de pandemia. Y es que mientras que este año tenía un valor de 225 millones de euros, muy por encima de los 180 que le costó al PSG en 2017, el coronavirus podría cambiarlo y su valor caería hasta los 177 millones de euros.

El caso de Neymar sería muy parecido al de su compañero de equipo. Aunque actualmente tiene un valor de mercado de 175 millones, tras la pandemia se vería reducido a 137. Así, el Paris Saint-Germain vería una caída total de 86 millones de euros en el valor de sus dos jugadores estrella debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

"Las restricciones financieras conducirán a una caída tanto en el número de transacciones como en la cantidad de fichajes, en favor de las cesiones o el intercambio de jugadores", apunta KPMG.

Sin embargo, no son los únicos futbolistas que verán cómo su precio en el mercado ha caído en picado en apenas dos meses, ya que Messi; de 175 a 127 millones, o el jugador del Liverpool Mohamed Salah (155 a 124) son el fiel reflejo de cómo cambiará el fútbol cuando se reanuden las competiciones.

Y es que el fútbol no es ajeno a las consecuencias económicas que acarrea la pandemia; ya que tras meses sin pisar el terreno de juego, y en consecuencia sin público e ingresos económicos, los clubes de fútbol verán reducidas sus arcas. KPMG indicó que el valor de los jugadores han sido "erosionados" principalmente por tres factores:

  1. Los clubes, que se han visto afectados por una pérdida de ingresos desde el comienzo de la pandemia, tienen menos dinero para invertir en nuevos jugadores.
  2. El tiempo de "descanso obligado de los jugadores" afecta directamente a su condición física, y en consecuencia, a su capacidad para jugar en el nível más alto.
  3. Los propios jugadores tampoco han podido entrenar como lo harían normalmente y no poder competir en partidos quiere decir que ya no están a la vista.

Los equipos de fútbol de toda Europa verán también reducidos su valor, sobre todo los de las ligas que decidan cancelar la temporada. Así cifra KPMG sus pérdidas económicas.

Nueva etapa en el fútbol mundial

En consecuencia, una nueva etapa se abrirá pasó en el fútbol mundial. Como explica el estudio de KPMG, los agentes libres serán "más deseados" por los clubes de fútbol, que intentarán minimizar al máximo el gasto en trasferencias. En consecuencia, salarios de los futbolistas profesionales bajarán, así como las primas.

Por otro lado, los jugadores jóvenes, de las canteras, serán de vital importancia en esta nueva etapa: "Aunque los canteranos puedan tener poca experiencia, pueden ser una alternativa en esta situación extraordinaria; y tras ganar experiencia sobre el campo podrían ser vendidos a un precio superior".

En cuanto a la parte positiva, el estudio señala que tendrá un impacto directo en las negociaciones contractuales: "serán más prudentes", aseguran. "Los clubes prestarán más atención a las cláusulas y a las condiciones salariales".