- Villarreal y Levante han sido las dos primeras plantillas de Primera División en someterse a los test del covid-19 mientras que en Segunda fueron las del Zaragoza, Elche, Lugo y Tenerife quienes arrancaron su particular operación retorno hacia la denominada nueva normalidad con la meta puesta en la reanudación de las competiciones en el mes de junio. Los jugadores del Athletic, están citados para mañana en Lezama para realizar los test, y hoy lo harán, entre otros, el Barça, en Ciudad Deportiva Joan Gamper, el Atlético de Madrid, en Majadahonda, y el Real Madrid, en sus instalaciones de Valdebebas.

Desde el 10 de marzo, cuando se disputó en Ipurua, ya a puerta cerrada, el partido aplazado entre el Eibar y la Real Sociedad, está detenido el torneo liguero en LaLiga Santander, mientras que la actividad en LaLiga Smartbank paró dos días antes, con la trigésima primera jornada.

Desde entonces el fútbol está cerrado a cal y canto, pero casi dos meses después, muchas conversaciones, malentendidos y no pocos recelos de los jugadores y los médicos todo está a punto para el regreso. Los equipos y todos sus integrantes tienen las instrucciones básicas precisas del protocolo sanitario para hacer viable la vuelta a los entrenamientos.

En esta fase inicial, los jugadores pasarán test PCR+anticuerpos, y en la segunda habrá entrenamientos en solitario y test anticuerpos periódicos adicionales.

El documento explica que los test se realizarán tanto a los jugadores como al resto de empleados que vayan a estar en las instalaciones en el lugar y la hora que comunique el club, así como que la instalación que se utilice para reanudar la actividad será desinfectada previamente, siguiendo las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias. En estas dos primeras fases los jugadores y el cuerpo técnico se alojarán en su domicilio con familiares y personas con las que habitualmente convivan.

Antes de los entrenamientos en grupo los futbolistas se ejercitarán en solitario, para “alcanzar un estado de forma óptimo” y en la fase 2 la noche anterior recibirán información del club con el trabajo que deben realizar el día siguiente y los diferentes horarios.