- La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, reiteró a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que el eventual regreso a los entrenamientos y a la competición de los jugadores profesionales por la crisis del coronavirus se llevará a cabo cuando lo autorice el ministerio de Sanidad.

La presidenta del CSD mantuvo ayer una reunión telemática con el presidente de AFE, David Aganzo, con el objetivo de explicar al sindicato de jugadores el acuerdo que firmó el Consejo con la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para dicho eventual retorno de la competición profesional.

Asimismo, Irene Lozano escuchó las principales inquietudes y preocupaciones del colectivo de futbolistas. "Sois un actor esencial en el ámbito del fútbol y vuestro papel, vuestra opinión, va a ser fundamental. Estamos escribiendo una página en blanco, y la tenemos que escribir entre todos", transmitió a David Aganzo.

De igual manera, el CSD trasladó a la AFE que, a finales de la semana pasada, se envió al departamento del ministro Salvador Illa el borrador del protocolo de vuelta a los entrenamientos de las actividades deportivas, "siendo Sanidad quien fijará su criterio en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19".

Por su parte, AFE destacó el ambiente "de cordialidad y ánimo de colaboración" de la reunión, en la que David Aganzo destacó la "necesaria presencia" de los representantes de los y las futbolistas en la toma de decisiones ante un eventual retorno al fútbol, ya que son "parte fundamental de la actividad deportiva y los principales afectados de las posibles decisiones que se adopten".

El presidente de AFE expuso a Lozano la necesidad de tener una hoja de ruta y un protocolo que "garantice" la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición. Aganzo ofreció la "leal colaboración" del colectivo que representa.

Ambas partes han quedado en mantener una interlocución "clara, directa, abierta y continua", indica el sindicato en una nota, para que se tengan cuenta las opiniones e inquietudes de los y las futbolistas en la toma de cualquier decisión que les afecte.

"Durante el encuentro ha resultado evidente que la situación de la pandemia es un tema de salud pública, así como que todas las decisiones que se tomen desde los organizadores y operadores de la competición del fútbol, serán previamente autorizadas por el Ministerio de Sanidad, con el protocolo de la salud", subrayó AFE.

"Estamos escribiendo una página en blanco, por lo que hará falta la opinión de todos"

Presidenta del CSD