- Poco a poco, el panorama futbolístico en Europa de cara a los próximos meses comienza a definirse. Todos sus agentes parten de la base de que, ahora mismo, la salud es lo prioritario, y de que corresponderá a la propia evolución de la crisis sanitaria marcar los pasos del regreso a la competición. Sin embargo, ya empiezan a establecerse recomendaciones oficiales ypautas y plazos para definir el futuro de las ligas de este curso y de los torneos continentales de la temporada 2020-21. La UEFA reunió ayer, vía telemática, a sus 55 federaciones adscritas, y les trasladó dos directrices principales. Por un lado, la de hacer todo lo posible por haber concluido sobre el verde los campeonatos locales. Y por otro, ya de cara al reparto de billetes europeos, la de utilizar como referencia "los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019-20", en el caso de que los partidos no puedan reanudarse.

Durante los últimos días, había trascendido la otra opción que se barajaba a este último respecto. Consistía en que fuera la propia UEFA, a través de sus coeficientes, quien otorgara lo billetes para sus competiciones, posibilidad que perjudicaba a la Real y entregaba el pase a la Champions al Atlético de Madrid. Finalmente no será así. El máximo organismo recomienda que, si los problemas son de calendario, se establezca un epílogo liguero en formato exprés que decide la clasificación final. Y que si el asunto trasciende ya las cuestiones de agenda, se utilicen los mencionados "méritos deportivos en los campeonatos nacionales 2019-20".

En el caso del torneo español, así como en el de los más fuertes del continente, no hace falta que la UEFA recomiende nada. Los intereses por reanudar las ligas atienden a motivos lo suficientemente importantes, económicos principalmente, que llevan a sus dirigentes a poner toda la carne en el asador. En España, por ejemplo, existe un protocolo destinado a celebrar las once jornadas pendientes, implicando este un exhaustivo control médico a los futbolistas y al personal cercano a las plantillas. Las fechas de junio y julio cuentan además con varios bocetos de calendario, que se descartarán o se activarán en función del momento en que se reciba la luz verde por parte de las autoridades.

¿Qué ocurrirá, mientras, con la clasificación? Nada nuevo. Luis Rubiales, presidente federativo, ya propuso hace una semana utilizar la tabla actual como referencia para otorgar las plazas europeas, en el caso en que la Liga no pudiera concluir este verano. Lo dictaminado ayer por la UEFA solo vino a confirmar que el criterio de Rubiales va a ser aceptado (con carácter oficial previsiblemente en mayo) por el organismo continental, y que además deberá ser adoptado por todas las federaciones que no consigan terminar en el césped, antes de principios de agosto, sus respectivos torneos.

¿Y qué ocurrirá con los equipos vascos? Siempre en caso de que la Liga no pueda reanudarse, la Real Sociedad jugará la próxima edición de la Liga de Campeones, al ocupar ahora la cuarta plaza y desactivar el reglamento las reivindicaciones del Getafe. El club azulón reclamó la semana pasada, al conocer las intenciones de Rubiales, que le correspondía el billete para la Champions, al estar empatado a puntos con los txuri-urdin y haber vencido 1-2 en Anoeta (está pendiente el partido del Coliseum). Sin embargo, la norma dice claramente que las igualadas se deshacen en base al resultado de "los dos" encuentros disputados entre los equipos en liza. Al no poder resolverse el equilibrio mediante este primer criterio, cabe acudir a la diferencia general de goles, con ambos conjuntos con un balance positivo de doce tantos y habiendo marcado más dianas la Real.