- La UEFA se reunió ayer con las 55 asociaciones miembro del máximo organismo del fútbol europeo para dar soluciones a los problemas ocasionados por el coronavirus. Por videoconferencia, la institución “recomendó encarecidamente” que las 55 federaciones reanuden y terminen sus competiciones, tanto las de liga como las de copa.

La UEFA incluso añadió que “se escucharán algunos casos especiales una vez que se hayan desarrollado las directrices relativas a la participación en las competiciones europeas, en caso de que se cancele una liga”. De modo que las asociaciones que no atiendan a las directrices de la UEFA y decidan el futuro de sus competiciones sin gozar del beneplácito de la entidad superior podrían quedar expuestas a posibles consecuencias.

Cabe recordar que la mayoría de las competiciones se paralizaron el pasado mes de marzo por la propagación de la pandemia de coronavirus y atendiendo a las recomendaciones médicas. Por tanto, es factible que las reanudaciones estén sujetas a las decisiones de sus respectivos gobiernos en función de los consejos de las autoridades sanitarias. Como cada país ha manejado sus tiempos y ha confiado en determinadas metodologías en la prevención de la propagación del covid-19, cabe pensar que sucederá lo mismo con la vuelta a la normalidad. De modo que no resultará sencillo que el mundo del fútbol pueda actuar al unísono, tal y como desearía la UEFA. En el caso de España, quedan por celebrarse once jornadas de liga y la final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad. Asimismo, restan diecisiete encuentros de la Champions League, en los que hay equipos del Estado involucrados, así como veintisiete partidos correspondientes a la Europa League.

Sobre los calendarios también habló ayer la UEFA, que ha atendido a las diferentes propuestas presentadas por las federaciones, si bien ayer no se pronunció sobre conclusiones. El máximo organismo europeo seguirá hoy con las reuniones que buscan soluciones y será el turno de las ligas. Mientras, “cualquier decisión” que se decida adoptar después del ciclo de intercambios de pareceres “se anunciará después del Comité Ejecutivo”, que será mañana.