- Permanecer en casa y no poder hacer deporte al aire libre o en el pabellón rompe especialmente la rutina de los deportistas profesionales o de elite. “Para los atletas de alto rendimiento a los que entreno (jugadores de baloncesto, de rugby y ciclistas, principalmente), este parón también es un inconveniente, pero no tanto”, comenta Gorka Núñez tratando de sacar el lado positivo de este confinamiento.

“En el caso de los ciclistas, con un rodillo y un buen programa de entrenamiento se puede simular casi cualquier tipo de esfuerzo. No es la situación ideal, claro, pero es relativamente sencillo en su caso mantener o mejorar su estado de forma”, resume el preparador físico beasaindarra.

La situación es diferente en los deportes de equipo. “No poder hacer entrenamiento específico, ni ejercitarte con los compañeros, ni competir cada fin de semana tiene un efecto sobre la capacidad de rendimiento específico”, reconoce Gorka Núñez, que en cualquier caso señala que lo mejor que puede hacer en estos momentos el deportista de elite es “tomarse el parón como un periodo transitorio” y aprovecharlo para mejorar su condición física: “Los periodos sin competición son una ventana para incrementar algunos aspectos del rendimiento. Como no hay que competir cada semana, te puedes permitir entrenar un poco más fuerte que durante la temporada. Además, como suelen tener en casa material adecuado, pueden intentar mejorar en aspectos que no se pueden entrenar durante la temporada. Es cuestión de cambiar de hábitos, ser positivos y echarle imaginación”.