- La Real Sociedad reabrirá sus instalaciones de Zubieta el próximo martes para que los jugadores del primer equipo que lo deseen puedan desarrollar trabajo individual, informó ayer el club, que también comunicó haber llegado a un acuerdo con los jugadores para rebajar un 20 % su salario si no se retoma la competición.

El conjunto donostiarra no se ha ejercitado en Zubieta desde que comenzó el estado de alarma, momento en el que suspendió los entrenamientos de todos sus equipos, aunque los jugadores han seguido programas para intentar mantener la forma en sus domicilios. Sin embargo, una vez que entre en vigor la nueva prórroga del estado de alarma, que permite el desplazamiento a los puestos de trabajo de las actividades no esenciales, la Real volverá a abrir sus campos de entrenamiento, aunque en ningún caso se desarrollará trabajo grupal.

Los futbolistas que decidan acudir a Zubieta deberán hacerlo de "forma individual y escalonada" y siguiendo "los protocolos establecidos" y las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, indicaron desde el club. Antes de dar este paso, la Real Sociedad "ha recibido el consentimiento de las diferentes autoridades para poder continuar con este programa individualizado en Zubieta".

Por otra parte, el club guipuzcoano también informó ayer de que ha alcanzado un acuerdo con los jugadores de la primera plantilla masculina para que se reduzcan el salario un 20 % en el caso de que la competición no pueda reanudarse, y un 5 % si finalmente es posible jugar las 11 jornadas de Liga que quedan y la final de la Copa del Rey. Además, el club anunció, a través de una carta difundida por Consejo de Administración que preside Jokin Aperribay, que devolverá el 20 % del importe de los abonos de sus socios, independientemente de que lo que ocurra, incluso en el caso de que pudieran jugarse los partidos con público.

En lo que respecta a Osasuna, en el club navarro no existe tanta premura para la reapertura de Tajonar. Así lo confirmaron ayer las fuentes consultadas por este periódico tras conocerse las intenciones de la Real. En la entidad rojilla prefieren de momento mantenerse a la espera.