- Varios deportistas vascos de alto nivel han comenzado a promover la actividad física durante el confinamiento a través del programa Euskal Kirolari, promovido por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con la publicación de una serie de vídeos en euskera. El ciclista alavés Mikel Landa (Bahrain McLaren), el exalbiazul Ibai Gómez y el realista Luca Sangalli, la surfista de Basque Team Leticia Canales y la remera Nerea Pérez son algunos de los que mostrarán su entrenamiento de estos días.

La iniciativa pretende "ofrecer recursos en euskera para favorecer la práctica de actividad física durante el confinamiento establecido como consecuencia de la expansión del covid-19", porque "hasta ahora se había difundido muy poco material de este tipo en lengua vasca".

Estos deportistas de élite también han tenido que interrumpir su actividad habitual, adaptar su forma de entrenar y adecuarlo a las nuevas circunstancias. Así, estos profesionales mostrarán cómo entrenan durante estos días y recomendarán algunos ejercicios al alcance de toda la población, pues los expertos en salud y actividad física destacan la importancia de realizar ejercicio físico mientras dura el confinamiento.

Estos consejos de deportistas de alto nivel estarán disponibles en las redes sociales de Euskal Kirolari (Instagram, Facebook y Twitter). Completarán las sesiones el preparador de fitness Iñi Vicens; el lanzador de jabalina Odei Jainaga; y el jugador del Odizia Rugby e internacional Julen Goia. Además participarán Lide y Amaia Erbina, jugadoras de la selección española de rugby; Xabier Osa, deportista de crossfit adaptado; Esther Fernández, especialista en yoga; Saioa Agirre, gimnasta. Asier Garcia, jugador de baloncesto en silla de ruedas; Ibon Larrinaga, boxeador; Ondiz Lekubarri, remera; y Ander Romarate, entrenador de fútbol inclusivo del Eibar. Todos ellos retarán también a otros deportistas que deberán mostrar públicamente cómo se entrenan estos días.

Todo se enmarca en el proyecto Euskal Kirolari que busca promocionar el euskera en el mundo del deporte, especialmente entre los jóvenes. Para lograrlo utiliza las nuevas tecnologías y el atractivo de personas de referencia en el mundo del deporte. Este material además se difundirá en redes sociales, y a través del deporte escolar y el deporte federado.