- En tiempos tan convulsos como los que, desgraciadamente, atraviesa actualmente la sociedad, las muestras de solidaridad suponen sin duda un reconfortante bálsamo. Son muchas las que a diario salen a la luz y en la jornada de ayer fue el Grupo Alavés-Baskonia el que tomó la iniciativa. Días atrás ya había desvelado que en el primer encuentro que disputen -cuando la crisis sanitaria provocada por el covid-19 lo permita- tanto el conjunto albiazul como el azulgrana, ambos lucirán una equipación especial que rendirá homenaje a los sanitarios que están peleando en primera línea para tratar de contener lo antes posible el avance de la pandemia.

Tras este primer paso, los responsables de las entidades deportivas han querido ir más allá para conseguir que estas camisetas ofrezcan, además, un doble retorno solidario. De esta manera, desde ayer están puestas a la venta de manera on line a través de las plataformas digitales de ambos clubes con el objetivo de que todas las personas que deseen mostrar también su apoyo a este colectivo puedan adquirirlas. Un apoyo que tendrá una traducción muy tangible puesto que todo el dinero que se recaude con la venta de estas prendas se destinará íntegramente a favor de la Organización Colegial de Enfermería, que aglutina a los colegios provinciales de enfermería de todo el estado, y a sus diversos proyectos destinados al apoyo de un colectivo que está dando todo un ejemplo de entrega y sacrificio durante las últimas semanas.

Ayer martes se puso en marcha una preventa on line en la web www.baskoniaalavesstore.com para que todos los seguidores que deseen aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus puedan hacerlo. Estas camisetas de edición especial -que incorporan el nombre de OSI Araba, la red sanitaria de Vitoria y Álava, en el frontal de las mismas- se pueden comprar al precio de 39 euros (35 en el caso de adquirir una talla infantil) y está previsto que se reciban durante el próximo mes de mayo. De esta manera, los ciudadanos podrán colaborar en la lucha frente al covid-19 al mismo tiempo que se llevan a casa una prenda que homenajea a todas aquellas personas que cuidan día a día de todos los afectados.

Los fondos recaudados con esta iniciativa se destinarán de manera íntegra a la Organización Colegial de Enfermería y servirán para poner en marcha diferentes proyectos a través de la sección de cooperación Solidaridad Enfermera. Asimismo, el Colegio de Enfermería de Álava, como institución que representanta a todas las enfermeras de la red sanitaria de Vitoria y Álava, tendrá una participación muy activa en esta acción. Un proceso que permite, en definitiva, colaborar y apoyar de manera directa a un colectivo que se ha convertido en un pilar fundamental de esta lucha frente al coronavirus.