- "Las cosas no pintan bien", subraya Julián Eraso, director de la Itzulia Basque Country, una carrera que debía celebrarse del 6 al 11 de abril, pero que aguarda a que las autoridades competentes la cancelen, con lo que pasaría a ser una más de las pruebas ciclistas suspendidas y pendientes de sus respectivos futuros debido a la pandemia del coronavirus y la incertidumbre sobre su propagación.

En los últimos días, el WorldTour ha cancelado las citas del calendario ubicadas hasta comienzos de abril, con los casos de las clásicas flamencas, el Giro de Italia o el Tour de Flandes, cuya celebración estaba fijada para el 5 de abril, un día antes del comienzo de la Itzulia, que aguarda a las decisiones.

"Estamos trabajando en llevar adelante la carrera, pero cada vez con menos ilusión y esperanzas; las cosas no pintan bien", expresó Eraso en declaraciones concedidas a Radio Euskadi. Según ha podido saber este periódico, la suspensión todavía no es oficial, no obstante, la organización espera a que las autoridades cancelen la prueba, lo que podría anunciarse mañana. Ante este escenario, Eraso pronunció su voluntad de trabajar para encontrar otra fecha para 2020, lo cual, por otra parte, "vemos que va a ser imposible", considera.

"Vamos a pedir otra fecha, pero vemos que va a ser imposible porque el calendario no tiene huecos, por mucho WorldTour que sean. No vemos días hasta finales de octubre, podría entrar en alguna de un día, estaríamos a la cola, ¿y quién celebrar y quién no? ¿Por sorteo? En el hipotético caso de que se suspenda, que es muy posible, lo normal sería cambiar la Itzulia 2020 por la de 2021, que se haga la carrera con las mismas etapas", manifestó Eraso para Radio Euskadi, que de este modo quería lanzar el mensaje de tranquilidad para los escenarios que ya habían sido escogidos para el paso de la carrera.

Cabe recordar que la Itzulia tiene a Eibar como punto de partida para concluir la primera etapa en Arrate; la segunda jornada une Amurrio y Llodio; la tercera nace en Gasteiz y acaba en Ibardin; la cuarta enlaza Bera con Errenteria; la quinta se desarrolla entre Errenteria y Sestao; la sexta y definitiva sale y finaliza en Bilbao.