vitoria - Euroleague Basketball, organizadora de la Euroliga y la Eurocup, anunció ayer que Italia no podrá acoger partidos de las dos máximas competiciones europeas al menos hasta el 11 de abril debido al coronavirus.

Esta restricción afecta a un equipo español, el Unicaja, rival del Umana Reyer Venecia en cuartos de final de la Eurocopa y que de esta manera no tendrá que visitar la ciudad italiana en el duelo previsto para el 20 de marzo. Además, también se reubicará el Segafredo Virtus Bolonia-AS Monaco y los tres encuentros de Euroliga del Armani Milan en casa: el de hoy frente a Olympiacos -que se celebrará en el Mercedes-Benz Arena de Berlín-, el del 27 de marzo ante el Asvel Villeurbanne y el del 9 de abril frente al CSKA. El brote del coronavirus en Italia ya ha provocado 631 muertos y más de 10.000 contagiados, con la norteña región Lombardía como zona más afectada.

"Euroleague Basketball comunicará la sede final de cada partido los próximos días. La evolución de la situación continuará siendo monitorizada con las autoridades internacionales y nacionales relevantes, así como con los clubes, y cualquier cambio de las medidas anteriores se comunicará a su debido tiempo", anunció el organismo.

Además, se han implementado nuevas medidas de precaución en ambos torneos como la cancelación de zonas mixtas y acceso a vestuarios para la prensa o la obligación de mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre jugadores, entrenadores y periodistas para evitar la propagación del virus.

otros cuatro partidos hoy Al margen del Maccabi-Baskonia, la jornada depara enfrentamientos interesantes en los que hay mucho en juego. Varios rivales directos del equipo vitoriano en la pelea por el Top 8 no lo tendrán nada fácil para sumar la victoria. Son los casos del Estrella Roja y del Valencia Basket, que visitan al Real Madrid y Anadolu Efes, respectivamente.

El conjunto merengue aspira a aumentar ante los serbios su racha con la decimotercera victoria consecutiva entre todas las competiciones en un escenario extraño, sin público en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) por las medidas para afrontar la epidemia del coronavirus. La situación provocada por la rápida expansión del COVID-19 por el continente europeo, particularmente en Italia y España, se traducirá en que el Real Madrid, que ya vivió la inusual sensación de tener que disputar un partido sin público en el Mediolanum de Milán ante el Armani la semana pasada (victoria por 73-78), vuelva a repetir su experiencia en su casa.

Las numerosas bajas añaden dificultades a los de Pablo Laso, que no contará, salvo cambios de última hora, con el base Sergio Llull, el esloveno Anthony Randolph, y el tunecino Salah Mejri; sin embargo podría recuperar al argentino Gabriel Deck, al estadounidense Jordan Mickey y quizás al sueco Jeffery Taylor.

El Valencia Basket, por su parte, buscará recuperar parte de la confianza que ha perdido en las últimas semanas a través de ofrecer una buena actuación en la pista del Anadolu Efes para poder plantar cara al líder de la Euroliga y soñar con un triunfo con el que no cuenta.

El poderoso equipo turco, liderado por el base estadounidense Shane Larkin, apenas ha perdido cuatro encuentros en las 28 jornadas que se han disputado hasta ahora y en su pista tan solo han ganado este ejercicio el Barcelona, en la primera jornada, y el CSKA, por un apretado margen (80-81).

El Valencia Basket es décimo clasificado con doce triunfos, uno menos que los que tienen el Khimki y el Fenerbahce, que ocupan las dos últimas plazas que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título y dos menos de las que ostenta el Panathinaikos, en plena caída libre tras perder seis de sus siete últimos compromisos continentales.

Zalgiris, Olympiacos, Armani y Baskonia también cuentan con una docena de victorias y se encuentran inmersos en esta lucha abierta por las tres últimas plazas que dan acceso a los cruces de la Euroliga. Dado lo apretado de la situación, el basket average general parece que será clave, pues es más que probable que haya un empate múltiple entre los involucrados.

Fernando San Emeterio se perderá la cita, ya que el club taronja confirmó ayer que unas molestias en la rodilla derecha han desaconsejado que viaje a Estambul con el resto de sus compañeros. De esta manera, con la ausencia de Jordan Loyd -el americano podría reaparecer este domingo ante el Baskonia en la Fonteta- y la de San Emeterio, el técnico Jaume Ponsarnau no tendrá que realizar ningún descarte técnico de cara a esta cita.

Próxima jornada

29ª jornada