salamanca - Izaskun García (Muxika, 1992) apura las horas para tratar de llegar al encuentro de hoy ante el Perfumerías Avenida (13.00 horas). La vizcaína ayer todavía cojeaba y sabe que tiene muy complicado poder jugar con el Araski. Sin embargo, por falta de esfuerzo no será y tiene claro que intentará hasta el último minuto poder vestirse de corto para ayudar a sus compañeras a firmar la segunda sorpresa consecutiva en esta Copa.

¿Qué tal se siente después de la victoria del Rpk Araski ante el Lointek Gernika?

-Muy bien porque hemos pasado la eliminatoria y estamos viviendo la Copa de una manera que no nos esperábamos, y al mismo tiempo muy mal porque no sé si podré participar más en esta competición.

¿Tratará de apurar al máximo para ayudar a sus compañeras?

-Sí, estuve con el fisio y trate de conseguir algo para los tobillos. Se están portando súperbien conmigo e intentando que llegue, pero es verdad que está difícil. Si puedo jugar dos minutos para que descansen mis compañeras, que sean dos minutos pero la cosa no pinta muy bien.

No es la primera vez que tiene molestias en el tobillo...

-Es verdad que siempre el tobillo se me va, pero nunca tengo estos problemas. En el momento me duele, pero en dos minutos estoy para jugar otra vez. Esta vez es diferente. Se ha hinchado y normalmente no me suele ocurrir y me duele al apoyar. Además todavía me duele. Tengo que pensar en todo. En la Copa y también en la Liga, que ya no queda nada y vienen partidos importantes.

¿Qué sintió en el momento que se produjo su lesión?

-De todo, y en especial ganas de llorar. En el momento que me torcí el tobillo ya sabía que era algo más que un mal gesto o una pequeña torcedura. Desde el primer momento me dolía mucho. Es verdad que al estar tan caliente pensaba que podían hacer algo, pero lo intente en el segundo cuarto, al descanso, en el tercero también€ Pero no podía ni apoyar el tobillo.

¿Cómo vivió esos minutos en los que el Gernika estaba remontando y no podía ayudar a sus compañeras?

-Desde que me lesioné hasta el tercer cuarto me pasé todo el rato llorando y llorando debido a la impotencia que tenía por no poder jugar la Copa. Es nuestro premio a la buena primera vuelta que hemos hecho y me veía en el banquillo con el tobillo cada vez más hinchado. Luego también sentía impotencia por no poder ayudar al equipo. Había dejado a Asurmendi sola en el uno y contra un equipo muy físico. Pero cuando le dieron la vuelta disfruté con mis compañeras porque hicieron un partidazo. Al final me olvidé del tobillo y animé a muerte desde el banquillo, que era lo único que podía hacer.

La actitud mostrada por todo el equipo durante el partido fue clave en la victoria.

-Contra un equipo contra Gernika da igual que ellas hayan empezado un poco peor, siempre están en el partido. Para nosotras la Copa es como un premio y lo único que no podíamos hacer era bajar los brazos o que alguien se fuera con la sensación de que podía haber hecho más. Sabíamos que teníamos que tener buena actitud y disfrutar de cada momento que tuviéramos en pista.

Su lesión, las eliminaciones de Tamara Seda y Raquel Carrera... ¿Cómo pudieron sobrevivir a tantos problemas?

-En el momento fue horrible. Primero Tamara, que es nuestra interior clave, luego Raquel, que aunque es la niña del equipo es muy importante. Sin dos pívots no podíamos parar a Milic y fue un agobio. Aun así sentíamos que no se nos podía escapar habiendo llegado tan lejos. Nos miramos entre nosotras y el apoyo del equipo fue clave. Ser un equipo y saber que nadie es imprescindible, que con cualquiera que estuviera en el campo podíamos ganar el partido.

Lograron vencer en un partido llevado a más de 80 puntos, un escenario a priori poco propicio.

-Es verdad que nosotras no solemos lograr tanteos muy altos, pero tenemos la suerte de que en defensa somos un equipo bastante sólido y que tenemos las normas claras. Entonces siempre estamos ahí. Sabíamos que en la Copa podía pasar eso debido a su ritmo y teníamos que dar un paso más ofensivamente.

¿Qué significó ganar al Lointek Gernika en este escenario?

-Es un premio súperbonito. Por fin un club gana a un grande por ser equipo y luchar juntas ya que individualmente no teníamos ninguna ventaja en ninguna posición. Estamos todo el año muy juntas y tenemos un equipo que es la leche. El trabajo del día tanto dentro como fuera de la cancha es súper bueno y esto nos lo tomamos como un premio al trabajo que hemos hecho durante la primera vuelta, que fue difícil para nosotras. Además pasar a la semifinal con nuestra afición, que es buenísima, fue muy bonito. Esto también es para ellos que están con nosotras a las buenas y a las malas.

Y ahora llega Perfumerías Avenida. ¿Qué tal está el encuentro después del esfuerzo realizado?

-Creo que con un poco de paliza, al final jugar una primera fase contra un equipo tan físico, que corre mucho y desgasta con tantos contactos se nota. Hemos estamos en el fisio y tratando de recuperar lo mejor posible. Pero creo que nosotras vamos a notar más el desgaste que ellas.

"Desde que me lesioné hasta el tercer cuarto estuve llorando y llorando debido a la impotencia que tenía por no poder jugar la Copa"

"Es verdad que nosotras no solemos lograr tanteos muy altos, pero tenemos la suerte de que en defensa somos un equipo sólido"