vitoria - Llegó el gran día para el Rpk Araski, que esta tarde inicia a partir de las 18.00 horas en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso su tercera participación de la historia en la Copa de la Reina dispuesto a hacer historia y clasificarse por segunda vez para unas semifinales que el pasado año se le resistieron en la edición de Vitoria tras caer contra el Cadi La Seu catalán. Las gasteiztarras se miden en el partido inaugural del torneo, ese que a casi nadie le gusta jugar debido a los nervios y la ansiedad que genera, al Lointek Gernika, que parte con el ligero cartel de favorito teniendo en cuenta que están realizando su mejor trayectoria liguera hasta la fecha o que en el único precedente de la Liga Femenina de esta campaña se impusieron con claridad (40-59) en Mendizorroza.

Para un proyecto ambicioso como el del Rpk Araski que sigue dando pasos hacia adelante en su paulatino crecimiento en la élite del baloncesto femenino estatal, su simple presencia en Salamanca ya es un éxito. Sin embargo, las de Madelén Urieta pretenden dar rienda suelta a su ambición y colarse en una antesala de la final donde con toda probabilidad aguardaría el sábado el Perfumerías Avenida, claro favorito en el otro cruce de cuartos de final contra el Durán Maquinaria Ensino previsto a las 21.00 horas.

Las dos últimas derrotas ante el Campus Promete y el propio Perfumerías no deben redundar en el ánimo positivo y la confianza de un conjunto vitoriano muy por encima de las expectativas iniciales y con argumentos suficientes para poner en aprietos hoy al conjunto vizcaíno, tercer clasificado de la Liga Femenina con cinco victorias más que el Rpk Araski y también con sus correspondientes problemas tras la decepción por la reciente eliminación en la Eurocup ante el Valencia.

El partido se presenta plagado de dificultades para un Rpk Araski obligado a limitar su número de pérdidas, controlar los tableros y mejorar la clarividencia en el juego posicional, la asignatura pendiente de unos últimos partidos donde los guarismos anotadores no han sido muy elevados. La rotación del rival es algo más amplia con tres jugadoras en el punto de mira debido a su álgido estado de forma. La compulsiva anotadora Blake Dietrick, la elegante alero Julie Wojta y la poderosa pívot Nikolina Milic, estas dos últimas llegadas el pasado verano a España procedentes del mismo equipo italiano (Broni), constituyen las grandes amenazas en manos de Mario López, que también cuenta entre sus filas con una vieja conocida del conjuntos gasteiztarra como Margareth Roundtree. Sin embargo, la ala-pívot estadounidense está actualmente lejos de su mejor estado de forma.

Por último, se encuentra el precedente de la Euskal Kopa, saldada en la pretemporada con triunfo vitoriano, que no hace otra cosa que alentar al optimismo antes del salto inicial hoy en el Multiusos de Salamanca. Urieta espera contar en buenas condiciones con Izaskun García, que sufrió un leve esguince de tobillo en el último encuentro. La base vizcaína es uno de los indudables termómetros del Rpk Araski. Su movilidad y su buen hacer en la dirección están detrás de muchas victorias a lo largo de esta temporada, aunque el cuerpo técnico también confía en la veteranía de la navarra María Asurmendi, la fortaleza física de Tamara Seda en el juego interior, el instinto anotador de Shacobia Barbee y la savia fresca de la emergente Raquel Carrera para sacar adelante este primer compromiso de cuartos.

claves del partido

Viejas conocidas. La cercanía de las vizcaínas y las alavesas ha hecho que se hayan enfrentado en números ocasiones. La última, el 30 de noviembre en la Liga Endesa con triunfo para el Gernika en Mendizorroza por 40-59.

Euskal Kopa. El azar o el destino ha propiciado que en los dos últimos años el Gernika y el Rpk Araski se hayan tenido que ver las caras en la final de la Euskal Kopa de Durango en septiembre. La victoria en ambas ocasiones se ha decantado del lado alavés.

Izaskun García. La base vizcaína del Rpk Araski será duda hasta última hora debido a una torsión en su tobillo que sufrió en la reciente derrota ante el Perfumerías Avenida.